La acuicultura, sector "emergente", cierra 2011 con una facturación superior a los cinco millones de euros

Martes, 21 Febrero, 2012

La industria acuícola es aún un sector "emergente" en Málaga, provincia donde el pasado año se alcanzó una producción total de 1.165 toneladas --de dorada, lubina y mejillón-- y se superó los cinco millones de euros en cuanto a facturación.

Este importe es superior al contabilizado en 2010, cuando el valor de la producción fue de 4,73 millones de euros, según ha informado a Europa press la delegada de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Mónica Bermúdez, quien ha indicado que esta actividad da empleo a cerca de medio centenar de personas.

La provincia cuenta con nueve instalaciones de acuicultura autorizada y seis en trámite de instalación, siendo el mejillón --en bateas-- y la dorada y la lubina --en jaulas flotantes--, las especies en las que este sector centra su actividad en Málaga, ha indicado Bermúdez, especificando, al respecto, que "se está viendo cómo las instalaciones ya existentes se van consolidando y se tiene la previsión de aumento de las mismas en nuestra provincia".

Asimismo, ha indicado que, a pesar de que en los últimos años el sector ha ido desarrollándose, aún tiene que seguir avanzando, sobre todo, hacia una línea sostenible, consiguiendo, a su vez, ser complementario y compatible con la actividad pesquera tradicional y diversificando los sistemas productivos y de especies.

El objetivo es potenciar este sector "estratégico" a través del fomento de una acuicultura "sostenible y ecológica que aporte mayor valor añadido y abra la posibilidad de mercados, para que se produzca el despegue definitivo de esta actividad", ha especificado la responsable de la Consejería de Agricultura y Pesca en Málaga.

SITUACIÓN ACTUAL

En el momento económico actual, ha indicado Bermúdez, la acuicultura se encuentra con problemas comunes al de otros sectores como la dificultad de acceso al crédito o la retracción en el consumo de este tipo de productos. En concreto, en el caso de la dorada y la lubina, existe una fuerte competencia con el mercado de otros países productores como Grecia y Turquía.

En el caso del mejillón, se ve afectado por los cierres de caladeros que se producen por toxinas, ya que los análisis que se hacen del caladero para asegurar, entre otros aspectos, la idoneidad de estos productos para el consumo humano, afecta a todos los moluscos bivalvos. En el 2011, estos controles llevaron al cierre del caladero en la provincia en dos ocasiones.

CARACTERÍSTICAS DE LA PROVINCIA

Las aguas que bañan las costas de la provincia de Málaga poseen unas características oceanográficas "especialmente idóneas" para el cultivo de peces y moluscos en mar abierto. Y es que, entre otros aspectos, cuenta con un "adecuado" perfil térmico, abundancia de semilla de bivalvos, ausencia de contaminación industrial.

A su vez, dispone de una nutrida red de puertos pesqueros, los cuales sirven de base en tierra para las operaciones acuícolas, ha subrayado la delegada, quien ha insistido en que la actividad de la acuicultura, tanto en mar como en la costa, puede contribuir a mejorar los valores ecológicos a la vez que ofrece a la sociedad empleo y desarrollo económico.

Por último, Bermúdez ha asegurado que Andalucía cuenta con los recursos naturales, humanos y empresariales necesarios para ser "uno de los principales y más competitivos productores de acuicultura marina".