La acuicultura, una opción en alza

Miércoles, 26 Junio, 2013

El sector español de la acuicultura comienza a ver en el auge de los alimentos ecológicos una oportunidad para acceder a nuevos mercados, incluso a algunos difíciles como Rusia, y conseguir la aceptación de los consumidores con más conciencia 'verde'.

Aunque la cría de pescado o de marisco con certificado ecológico está empezando y el volumen es pequeño, las empresas ven en esta clase de producción un nicho de mercado interesante, una fórmula para aumentar las exportaciones y una ocasión para mejorar su imagen.

En este sentido, ha habido un repunte importante de la demanda de pescado ecológico, fresco o en conserva, lo que está animando a incrementar este tipo de producción piscícola y a tratar de conseguir el sello oficial europeo que lo acredita como tal. Según los últimos datos sobre agricultura ecológica del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en España hay ocho explotaciones acuícolas con este régimen en Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha, La Rioja y Navarra. En 2011, la piscicultura ecológica alcanzó 875 toneladas y se incrementó un 56,65 % respecto a 2009, detalla el Ministerio.

En Almería, Grupo Culárex trabaja a través de las firmas Pescaviva Real, en Cuevas del Almanzora, y Piscifactoría Aguadulce (Piagua). Esta compañía trabaja en acuicultura desde hace años y con Piagua representa la piscifactoría de dorada y lubina más grande de Andalucía y una de las de mayor producción del litoral español, con 36 jaulas para engorde de dorada y lubina y una plataforma para alimentación.

En noviembre, el consejero de Agricultura, Luis Planas, entregó la aprobación de ampliación a Piagua para iniciar el cultivo experimental de varias especies marinas: moluscos como el ostión, la ostra, vieira, zamburiña, volandeira y mejillón, así como macroalgas autóctonas. Una de las líneas del grupo es Ecológica Culmárex, conservas artesanales de dorada y lubina. Son filetes de dorada y lubina de crianza ecológica, preparados de forma totalmente artesanal, siguiendo técnicas tradicionales: filetes sin espinas bañados por aceite de oliva virgen extra ecológico y filetes en salmuera.