A la cabeza en acuicultura con las ventas de lubinas y doradas

Jueves, 25 Junio, 2015

Canarias sigue ocupando los primeros puestos en la acuicultura española y y Gran Canaria continúa siendo la isla con mayor producción. La patronal acuícola Apromar ha destacado que durante el año 2014 España alcanzó las 43.597 toneladas métricas de producción, un 11% más que en 2013. En Canarias fueron 6.713.

Canarias es la segunda comunidad autónoma española en cultivo de lubina y la tercera en producción de dorada, según la Viceconsejería de Pesca del Gobierno canario. Esta pesca de crianza se encuentra centrada principalmente en Gran Canaria.

Todas las granjas de acuicultura son cultivos integrales, lo cual supone que los peces nacen en cautividad de progenitores importados del exterior (nunca de pesca extractiva). Desde el primer momento, los alevines se adaptan a comer pienso y a vivir en los tanques en tierra, en los que nacieron. Cuando alcanzan la talla suficiente pasan a las jaulas en mar abierto, donde son alimentados hasta que obtienen el tamaño comercial para ser vendidos enteros y frescos.

La patronal acuícola Apromar ha destacado cómo a lo largo de 2014 la producción de pescados marinos de crianza alcanzó en las Islas 6.713 toneladas métricas, de las que poco menos de la mitad corresponden a dorada y unas 3.500 toneladas a la lubina, las dos especies más cultivadas.

En las Islas hay granjas marinas en Lanzarote, Tenerife, La Palma y Gran Canaria. Las instalaciones en esta última se concentran en la bahía de Melenara (municipio de Telde), en la de Gando (municipios de Ingenio y Agüimes) y desde la Punta de Tenefé hasta la Punta de Tarajalillo (municipio de San Bartolomé de Tirajana).

Las estadísticas pesqueras de primera venta de la Viceconsejería de Pesca revelan, con datos de 2013, que Gran Canaria está a la cabeza en acuicultura, con 1.786 toneladas. Con 1.728 toneladas está Lanzarote, 1.377 corresponden a Tenerife y La Palma registra 1.103 toneladas.