La científica defiende el rol de la acuicultura en la "sostenibilidad" del sector pesquero

Jueves, 25 Septiembre, 2014

Alicia Estévez cree que hay que "apostar" por la acuicultura, un sector que, además, es fundamental para Galicia. Pero también para la humanidad. Como explicó en su discurso, si consideramos que en la actualidad la producción acuícola supera los 80 millones de toneladas, "acercándose" a las casi 95 millones de toneladas de la pesca, de las que, además, 24 millones no van destinadas a consumo humano directo, la acuicultura "ya provee más alimento a la humanidad que la pesca".

Uno de los "retos" que afronta este sector, según indicó en su discurso, es el "desconocimiento generalizado que existe en la sociedad de sus productos y procesos de cultivo", lo que "genera", señala, "un problema de subvaloración de sus productos" por parte de los consumidores. A su juicio, además de "difundir su alta calidad nutritiva y sus ventajas para la salud", hay que enfatizar su "importante papel para la sostenibilidad de los productos pesqueros".

La bióloga recurrió a la definición de la FAO de acuicultura para recordar que contribuye a la utilización eficaz de los recursos naturales, a la seguridad alimentaria y al desarrollo económico "con un limitado y controlado impacto sobre el medio ambiente".

Preguntada sobre cómo convencería a un comprador para que elija estos productos, no lo duda: "El pez salvaje nadie lo controla, puede venir con enfermedades".