La Cofradía de Aguiño estudia implantar una reserva marina

Domingo, 23 Septiembre, 2007

La zona que pretenden delimitar como espacio de exclusión aún no está del todo definida, pero el patrón mayor de la entidad ribeirense, Andrés Monteagudo, y otros miembros del cabildo apuestan por que dicha reserva quede comprendida entre el dique del puerto de Corrubedo y punta Couso, una superficie que en línea recta mide casi una milla.

Para concretar más detalles sobre la posibilidad de que este proyecto vea la luz algún día, así como para analizar el binomio coste-beneficio que tendría esta actuación, que carece de momento de los permisos de la Xunta, miembros del cabildo se reunirán el 2 de octubre con técnicos de la Universidade de A Coruña para establecer unas pautas a seguir. El encuentro tendrá lugar en las instalaciones portuarias de Aguiño y comenzará sobre las cinco de la tarde.

Los motivos que aducen los representantes de la cofradía para poner en marcha esta iniciativa apuntan al elevado potencial que posee la zona de O Vilar. Se trata de un espacio rico en lubina, maragota, sargo, erizo, percebe, centolla y otras especies, que constituyen una importante fuente de ingresos para el colectivo que espera alcanzar dos metas mediante esta reserva.

Por un lado, aspiran a recuperar y proteger una zona de gran valor y, por otro, a disponer de un criadero natural propio donde esas especies gozarían de mayor protección. La iniciativa, que fue propuesta por unos socios de la entidad, cuenta con el beneplácito de la dirección de la cofradía, «aunque esta idea está todavía muy verde como para poder sacar conclusiones», afirmó Monteagudo.

Lo que sí se puede suponer de este plan es que ayudaría a complementar la zona de O Vilar con el parque natural, y ampliar de este modo el ámbito de protección medioambiental.