La complejidad de la comercialización de moluscos bivalvos en Galicia a debate en XIX ForoAcui

De Viernes, 23 Septiembre, 2016 hasta Lunes, 26 Septiembre, 2016
  • La actividad vinculada a los moluscos bivalvos se abordará desde las vertientes de la investigación, la producción y la comercialización
  • Respecto a la primera venta se hará especial hincapié en los factores de comercialización ligados al producto

En la comunidad gallega la importancia del marisqueo desde el punto de vista económico y social es indiscutible. Bajo esta premisa, en cada edición del Foro de los Recursos Marinos y de la Acuicultura de las Rías Gallegas (ForoAcui) dedicamos a esta actividad un espacio específico: la Mesa de Trabajo “Marisqueo y Pesca de Bajura”. Gonzalo Macho, de la Universidad de Carolina del Sur (EEUU); J. Luis Escalante, del Centro de Interpretación da Pesca e da Salga; y José Alberto de Santiago, de la Fundación Cetmar, serán los expertos que abordarán esta actividad económica desde las vertientes de la investigación, la producción y la comercialización.

Más específicamente, José Alberto de Santiago, del Cetmar, que cuenta además con una dilatada trayectoria profesional en moluscos bivalvos y actividad marisquera -en este último caso como asistencia técnica en cofradías-, tendrá como eje central de su exposición la comercialización de los moluscos infaunales (*) en primera venta. Más específicamente, la importancia de los factores dinámicos de comercialización ligados al producto; porque como destaca, “el precio no está ligado necesariamente a la oferta, sino que hay muchos otros elementos que afectan a esa determinación del precio final en lonja”.
 
De Santiago comenzará su intervención haciendo una fotografía de la situación actual en Galicia: cómo ha evolucionado la oferta de los moluscos infaunales en los últimos años en las lonjas gallegas, cómo se realiza la primera venta, por qué hay que vender en lonja, quién puede vender, cómo se vende, que tipo de comprador acude a la lonja, etc. para centrarse, finalmente, en aquellos aspectos que acaban por determinar el precio, para lo que hará especial hincapié en lo que denomina “factores dinámicos de comercialización ligados al producto”.  “Existen unos elementos que tienen que ver con el producto en sí: el tamaño, el color, el brillo, las líneas de crecimiento, la mayor o menor resistencia ante un proceso de depuración, etc. Y también otros que tienen que ver las condiciones de las propias lonjas: cantidad de marisco, diversidad de especies, cómo ajustan las lonjas el precio ante mermas, etc. En ambos casos, y de ahí lo de ‘dinámicos’ pueden variar a lo largo del tiempo”, explica de José Alberto de Santiago.
 
¿Por qué en dos lonjas limítrofes, con especies que proceden de una zona marisquera próxima y con características similares, que además subastan cantidades parecidas, los precios de una de ellas son -y se mantienen- más altos en el tiempo que el de la lonja vecina? De Santiago, nos explicará qué parte “de culpa” tienen, precisamente, y en este tipo de casos, los elementos dinámicos de los que habla.
 
José Alberto de Santiago nos avanza también cual será su principal objetivo en esta mesa de trabajo: “promover la reflexión e impulsar el debate”. “Hagamos un análisis de lo que está sucediendo, cómo está sucediendo y a dónde sería ideal llegar… ¿Estamos produciendo la cantidad de moluscos infaunales que deberíamos?, ¿estamos produciendo lo que realmente demanda el mercado tanto en calidad como en otros parámetros?, ¿estamos ofreciendo los tamaños adecuados?, ¿estamos siendo competitivos respecto a nuestros competidores más directos?, ¿el actual sistema de venta en lonja es la mejor forma de vender?, ¿deberíamos darle una vuelta al sistema actual?, ¿qué alternativas u modificaciones serían las adecuadas y, por supuesto, plausibles tanto en la vertiente comercializada como de producción? ¿sería adecuado avanzar en técnicas de acuicultura o mantener el marisqueo como una actividad puramente extractiva?...”  
 
La temática, reconoce José Alberto de Santiago, es compleja, si bien, y teniendo en cuenta la evolución del sector, la situación actual, y las posibles tendencias futuras, “ver cómo se puede avanzar y de qué manera es un reto que deberíamos plantearnos para hacer no solo que el sector crezca, sino también para que se mantenga como el referente que es”.
 
(*) moluscos infaunales: aquellos que viven enterrados en el sustrato, como la almeja, berberecho, navaja, etc.