La Consejería de Pesca ha repoblado el estuario del Asón con almeja fina durante las últimas mareas de octubre

Lunes, 19 Noviembre, 2012

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural está repoblando el estuario del río Asón con la siembra de 200.000 almejas con las que se pretende recuperar la especie en esta zona marisquera.

Para ello, se está utilizado semilla de almeja fina, cuya denominación científica es "Ruditapes decussatus", generada por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) en sus instalaciones gallegas.

Hasta la fecha se han sembrado 140.000 unidades en estos páramos del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, coincidiendo con las últimas mareas del mes de octubre, y quedan pendientes de sembrar otras 60.000 para próximas mareas.

Las siembras se han realizado en diversas parcelas del estuario que se mantendrán vedadas para la pesca, tanto profesional como recreativa, de modo que las almejas que se mantienen allí se conviertan en futuros focos de repoblación y produzcan nuevas semillas que, año tras año, vayan colonizando los páramos de este estuario.

Estas siembras se han realizado a raíz de un convenio de colaboración que tiene la Dirección General de Pesca con el IEO para desarrollar el Plan de Recuperación y Explotación Marisquera del río Asón.

El objetivo es la recuperación de los bancos naturales de almeja fina del estuario del río Asón utilizando semilla obtenida de reproductores de este origen.

Las tareas de siembra se han llevado a cabo conjuntamente entre los mariscadores de la asociación ARCISA, los técnicos del IEO y los de la Dirección General de Pesca.

La estrategia de repoblación se ha diseñado conjuntamente y con un plan de seguimiento que se desarrollará a lo largo de los próximos años para evaluar el éxito de la misma.