La Conselleria Do Mar y ESACUA finalizan la Campaña de sensibilización sobre los beneficios de la Trucha Gallega

Lunes, 18 Octubre, 2010

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Mercado de Abastos de Orense la clausura de la campaña de sensibilización acerca de los beneficios realizada por la Consellería do Mar y ESACUA, Asociación Nacional de Productores de Acuicultura Continental, acto en el que participaron Doña Rosa Quintana, Conselleira do Mar y Doña Luz Arregui, Presidente de ESACUA.

esacua_campaa

La trucha, protagonista en cuatro ciudades gallegas

Enmarcada en un convenio de colaboración firmado entre ambas entidades, a través de esta acción se ha acercado al consumidor este pescado sano, nutritivo y a buen precio, con una gran tradición en Galicia tanto en su consumo como en la pesca. Realizada en cuatro principales mercados gallegos, se han celebrado acciones de difusión que han incluido la entrega de más de 3.000 productos de cocina entre paños de cocina, delantales o cuberterías, además del reparto de 9.000 recetarios elaborados por cocineros de renombre y actividades de animación.

Importante papel de la acuicultura continental gallega

En el transcurso del acto, Doña Rosa Quintana, Conselleira do Mar, realizó un recorrido por los puestos del Mercado de Abastos, destacando la importancia de la acuicultura continental en Galicia, comunidad que durante años ha sido líder en producción a nivel nacional. No sólo por la calidad de la trucha gallega, muy valorada en los mercados europeos; también por su destacada labor como motor económico en las áreas rurales donde emplea de manera directa a más de 300 familias, generando empleo femenino, el más deficitario en estas zonas.

De la misma manera se pronunció Doña Luz Arregui, quien agradeció a la Consellería el apoyo prestado para desarrollar esta campaña: “la trucha es la especie piscícola más cultivada en España y Galicia siempre ha sido una comunidad puntera en su cultivo. A través de esta acción, necesaria para el sector, hemos conseguido acercar al consumidor sus beneficios y múltiples posibilidades en la cocina, aspectos desconocidos para muchas personas”.

Sobre ESACUA

Creada en 2008, ESACUA, Asociación Nacional de Acuicultura Continental, pretende la máxima representatividad, constituyéndose como la primera organización nacional que apoya un sector unido y fuerte para afrontar su definitiva consolidación y desarrollo. ESACUA parte del objetivo inicial de agrupar a la acuicultura continental, condición que nos permitirá afrontar retos comunes como aumentar el consumo y la demanda de nuestros productos.

ESACUA tiene su origen en Atrugal, Asociación Gallega de Piscifactorías de Trucha, el máximo representante gallego del sector que aglutina algunas de las empresas más punteras del sector como la primera productora de huevas de trucha, la primera empresa dedicada a la trucha de crianza artesanal en Galicia, la primera piscifactoría repobladora y el primer productor y exportador gallego.