La Diputación iniciará en breve la regeneración de la piscifactoría del Leitzaran

Jueves, 23 Octubre, 2014

La Diputación Foral de Gipuzkoa iniciará en breve el proceso de recuperación de la antigua piscifactoría de Truchas Erreka, ubicada en las cercanías del parque de Otieta, en el valle Leitzaran.

La piscifactoría cerró sus puertas en el año 2009 tras la quiebra de la empresa, y desde entonces ha permanecido en desuso. Las instalaciones se encuentran en un estado aceptable de conservación y cuentan con un elevado número de piscinas de gran tamaño para la cría de la trucha, con un edificio central de control. La construcción principal de la piscifactoría está ubicada junto al Centro de Visitantes del Lei-tzaran, en la zona de Otieta.

La propietaria actual es la institución foral, que ha adquirido este espacio natural con la intención de apostar por la recuperación y regeneración de la zona para dedicarlo al uso y disfrute de los vecinos.

Regeneración en dos fases

La Diputación dispone ya de los permisos pertinentes del Ayuntamiento para poder iniciar las obras, que se realizarán en dos fases. La primera está previsto que comience en breve y se centrará en limpiar la piscifactoría, eliminando las piscinas existentes y allanando el terreno.

En una segunda fase, que previsiblemente comenzará el próximo año, se cubrirán las piscinas y se recuperará el cauce natural del río.

Parque Rural Leitzaran

La antigua piscifactoría de Truchas Erreka se halla enclavada en la zona del Parque Rural del Leitzaran, un espacio de más de 766.000 metros cuadrados, ubicado entre el río Leizaran y el recorrido del ferrocarril del Plazaola.

Para regular y ordenar las actuaciones y usos a implantar en este ámbito, la empresa LKS ha redactado por encargo del Ayuntamiento un Plan Especial, cuyo primer documento se presentó ya en 2012, con el objetivo de garantizar la conservación y regeneración de sus valores naturales, agroganaderos, paisajísticos y de ocio, «coadyuvando a la regeneración y puesta en valor de la ribera del río Leitzaran, estableciendo los usos, conexiones, reservas de suelo y desarrollo que contribuyan de forma integrada a amortiguar la presión urbana, a facilitar la transición hacia un medio natural preservado, y a conservar, como elemento de integración, el paisaje rural».

Para explicar los pormenores de este Plan Especial, el Ayuntamiento organizaba esta semana una reunión informativa con los propietarios de terrenos incluidos dentro de los que se conoce como parque rural Leitzaran.