La empresa de cultivo de salmón defiende que la planta de Muros (A Coruña) generará 100 empleos directos

Martes, 15 Marzo, 2011

La empresa gallega de cultivo de salmón North West Food defiende que la planta de Muros (A Coruña) generará 100 empleos directos "en un año" y hasta 200 puestos de trabajo indirectos, al tiempo que asegura que facturará 30 millones de euros.

"Los nuevos empleos se seleccionarán en los ayuntamientos de Muros, Noia y Porto do Son", explica la sociedad a través de un comunicado de prensa, días después de que las cofradías de la ría de Muros y Noia anunciaran una concentración en Santiago, el próximo viernes, en contra del establecimiento de dos jaulas de salmón en el polígono C de Muros.

El sector denuncia efectos "nocivos" para el ecosistema y, en consecuencia, el "riesgo" de supervivencia de 5.000 trabajadores que se dedican a la actividad marítimo-pesquera en la zona. Por ello, se oponen al traslado de los artefactos que el Gobierno gallego autorizó a la compañía.

En la nota de prensa remitida este lunes, la empresa apunta, en contra de los argumentos del sector, que las Rías Baixas "reúnen condiciones excelentes para la cría de salmón" y se remite a "dos años de cultivo" en la Ría de Arousa.

Además, interpreta que Galicia "puede ser un productor importante" y argumenta que la demanda "en el mundo" de salmón "aumenta exponencialmente". La cifra en España en 2010, estima, "es de 40.000 toneladas por año". Y "actualmente proviene totalmente de importaciones", constata.

North West Food instaló su proyecto piloto en 2010 en la Ría de Arousa, basado en jaulas de cultivo de salmón. Al respecto, asegura que se produjeron 130 toneladas de salmón "de excelentes cualidades organolépticas y saludables, poco engrasamiento y sabor exquisito". Fueron comercializadas, indica, "principalmente" en Gadis y en Eroski.

ESTUDIOS CIENTÍFICOS DEMUESTRAN SU "INOCUIDAD"

"Los estudios científicos --continúa--, dirigidos por la bióloga de Ribeira y científica del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carmen Sarasquete, demuestran la inocuidad del cultivo y su magnífico futuro en Galicia", asevera North West Food y añade que "esos estudios fueron enviados a todas las organizaciones sectoriales y están a disposición de los medios".

Además, sentencia, los informes que la Xunta de Galicia recabó del departamento de Biología Marina de la Universidade de Vigo y del Clúster de Acuicultura de España "presentaron conclusiones totalmente positivas para el cultivo".

El comunicado de la empresa se refiere a países como Noruega, Escocia, Francia, Canadá, Estados Unidos, Chile y Australia, "grandes productores mundiales". "Todos ellos son países muy desarrollados con un grado de cuidado del medio ambiente al menos igual o superior al de España", sostiene y considera "de reseñar" que "en todos ellos convive el cultivo de salmón con otras especies sin problema".

"BENEFICIA A LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA"

De hecho, el comunicado de North West Food afirma que "el cultivo beneficia a la diversidad biológica de la ría y al cultivo de otras especies", puesto que "el policultivo permite la réplica de la biodiversidad natural, buscando el equilibrio biológico de la fauna y flora marinas".

Por otra parte, la sociedad asegura que "ofreció participar en los estudios a representantes de las asociaciones marisqueras y pesqueras".

COMITÉ DE SEGUIMIENTO

Tras 18 meses de explotación en Arousa con resultados de pruebas y análisis siempre "positivos", apunta que "la nueva autorización para el año de explotación en Muros requiere un comité de seguimiento conjunto" entre administración, cofradías y empresa que funcionará a través de "reuniones periódicas".

"De lo que resulte de dichas valoraciones, se decidirá la pertinencia o no de continuar con la explotación y de permitir su expansión", recalca.

Por último, señala que ha pedido protección a la Guardia Civil del Mar y al Delegado del Gobierno en Galicia, ya que las cofradías anunciaron que se opondrán a su traslado con la presencia de los barcos en la ría.