Conocer los mejores métodos para determinar el estado del medio marino es el objetivo del curso de verano ‘DEVOTES-Euromarine', que AZTI ha programado entre los días 9 y 11 de junio en el Aquarium de Donostia-San Sebastián. Las jornadas se celebran bajo el lema ‘Evaluación integrada de los sistemas marinos: el enfoque ecosistémico en la práctica'. Esta visión integral tiene en cuenta todas las actividades humanas y todos los componentes del ecosistema marino a la hora de gestionar los mares y evaluar su situación. El curso pondrá de manifiesto la necesidad de contar con unos océanos sanos para disfrutar de un planeta sano, una idea que la ONU trata de difundir por todo el mundo durante la jornada de hoy, 8 de junio, con motivo del Día Mundial de los Océanos.
La evaluación integrada presenta una innovadora visión en el estudio y la gestión del medio marino. Hasta el momento se llevaba a cabo de forma sectorial, mediante legislaciones sobre pesca, vertidos, actividades recreativas, etc.; pero no se abordaba de manera global. El nuevo enfoque de trabajo contempla las actividades humanas en su conjunto y todos los componentes del ecosistema, desde los microbios a los mamíferos marinos, pasando por el plancton o los peces. Esta visión integral es lo que se conoce como gestión ecosistémica del medio marino y para llevarla a cabo resulta necesario contar con nuevas herramientas de evaluación del estado de los mares.
‘DEVOTES-Euromarine' servirá para presentar métodos innovadores de medición global, de la mano de expertos internacionales entre los que destacan los directores del curso, el doctor en biología Ángel Borja, del centro tecnológico AZTI, y los investigadores Samuli Korpinen y Anna-Stiina Heiskanen del Finnish Environment Institute (SYKE) de Finlandia. Los especialistas explicarán la relación entre la evaluación integrada y la Directiva Marco de Estrategia Marina de la Unión Europea, que por primera vez ofrece unas pautas para realizar la gestión del medio marino de forma ecosistémica. Se podrán conocer, además, otras formas de evaluar el estado marino en distintas partes del mundo, como Estados Unidos o el mar Báltico, a través de las experiencias de 11 profesores.
El biólogo Ángel Borja señala que "las actividades humanas en el mar van en aumento, como la navegación, pesca, turismo o deportes náuticos, y esto puede producir presiones en los ecosistemas". Por lo tanto, "resulta necesario -añade Borja- evaluar de manera integrada los mares, con objeto de que dichas presiones se minimicen y se puedan llevar a cabo las actividades humanas de forma sostenible y sin comprometer el funcionamiento de los ecosistemas marinos".
El curso se enmarca dentro de DEVOTES, un proyecto liderado por AZTI y perteneciente al 7º Programa Marco de la Unión Europea, en el que participan 23 socios. El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la implementación de la Directiva Marco de Estrategia Marina y, con este fin, desarrolla indicadores y métodos de evaluación y monitoreo que permitan determinar en qué estado se encuentra el medio marino. Otro de los objetivos principales del proyecto consiste en trasmitir el conocimiento generado en esta materia, de ahí que cada año AZTI organice un curso de verano de temática diferente.
Las jornadas ‘DEVOTES-Euromarine' se dirigen a estudiantes de doctorado y postdoctorales, investigadores del medio marino y personas de las administraciones públicas que trabajen en la gestión del medio marino y en la evaluación su estado. Hasta Donostia-San Sebastián llegarán más de 80 personas de todo el mundo para asistir al curso de verano, desde países tan dispares como China, Arabia Saudí, México, Alemania, Turquía, Marruecos o Chile, hasta totalizar 22 países.