La exportación permite a Pescanova ganar un 20,3 % más en el primer semestre

Martes, 30 Agosto, 2011

La multinacional viguesa Pescanova continúa capeando sin problema el temporal financiero, apoyada fundamentalmente en la venta al exterior de sus productos, que creció de media por encima del 8 %. Los congelados marinos han sido además el ramo alimentario cuyo consumo se ha acelerado más en España en lo que va de año.

Los resultados presentados ayer por Pescanova ante la CNMV reflejan un beneficio neto consolidado de 15,2 millones de euros, y se sitúan un 20,3 % por encima de las marcas obtenidas en el mismo período del ejercicio anterior.

La cifra de negocio anotada por la empresa que preside Manuel Fernández de Sousa creció un 5,9 % en el primer tramo del año, hasta los 624,9 millones de euros, desde los 590,2 contabilizados en el primer semestre del 2010.

La compañía explicó que sus exportaciones aumentaron de media un 8,3 %, y que el comportamiento fue especialmente bueno en los mercados de Estados Unidos, China y Japón, donde el crecimiento registrado superó ligeramente el 10,7 %. Las ventas en la UE, por su parte, aumentaron un 6%.

El resultado de explotación sube un 21,5 %, hasta los 40,5 millones; mientras que el Ebitda se incrementa un 13,1 %, hasta los 68 millones.

A Pescanova comienza a darle frutos su apuesta por la acuicultura, que ronda ya el 50 % de su negocio. La firma sostiene que la evolución responde a las expectativas, tanto en lo relacionado a las toneladas de peces en el agua, como a la evolución de los precios de venta de sus principales especies (salmón, langostino y rodaballo).

El primer semestre del 2011, la empresa fortaleció su estructura financiera con una emisión de obligaciones por 180 millones, de los que 32 sirvieron para recomprar obligaciones anteriores. También se refinanció un préstamo sindicado de 150 millones, con un nuevo vencimiento final a 4 años.