La falta de almeja de las bateas aviva el furtivismo

Lunes, 17 Septiembre, 2012

La presencia de toxina en la zona de las bateas para la depuración de almeja, que mantiene prácticamente paralizado el sistema desde el pasado 22 de agosto, está provocando que apenas se pueda subastar este marisco en las lonjas de Ferrol y Barallobre.

Esta situación ha espoleado todavía más a los furtivos, que ven como esta escasez de producto legal facilita la introducción del marisco que esquilman en el mercado negro.

Tanto el patrón mayor de Ferrol, Rubén Ferrer, como el vicepatrón de Barallobre y representante del sector de a flote, Manuel Bañobre, coincidían ayer en destacar esta situación. Ferrer apuntó que «al haber escasez de almeja en las rulas hay más gente dispuesta a comprarle a los ilegales». Bañobre, por su parte, destacó que «é lóxico» que se produzca este fenómeno y se incremente todavía más el problema del furtivismo, cuando la instalación de las bateas tenía como uno de sus objetivos prioritarios, precisamente, frenarlo.

Diferentes tipos

Tanto Ferrer como Bañobre volvían a incidir ayer en los diferentes tipos de furtivo que operan en la ría de Ferrol.

Los que esquilman pocos kilos, y que cada vez proliferan más como consecuencia de la crisis, los comercializan «puerta a puerta» o, como apuntó Manuel Bañobre, «en locais hosteleiros nos que saben que lle lo van a recoller».

El grueso de la almeja que se extrae de manera irregular, no obstante, se canaliza fuera de la comarca. Ahí ya entran furtivos profesionales y redes de distribución más amplias.

Por otro lado, Ferrer informó que los pósitos han sido convocados hoy por la tarde en Santiago para una reunión sobre la situación del gremio.