La Fundación OESA organiza la jornada “Huella de carbono en el sector acuícola”

Jueves, 11 Noviembre, 2010

La Fundación OESA, dentro de su línea de trabajo de estrechamiento de las relaciones entre la comunidad científica y el sector productor, organiza esta jornada con el objetivo de acercar a los principales agentes del sector acuícola, los últimos avances y trabajos desarrollados en relación al cálculo de la huella de carbono, en el marco de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y del fomento de prácticas sostenibles dentro de sector.

Hasta la fecha no son muchos los trabajos que se han desarrollado en este sentido dentro del sector acuícola, observándose con interés por parte de las empresas, los trabajos iniciados hace unos meses por la Organización Internacional para la Estandarización, ISO, para la creación y posterior implantación de la norma "ISO 14067, de Huella de Carbono del producto".

En los últimos años, son numerosos los trabajos que se han desarrollado para avanzar en la sostenibilidad de la acuicultura, a través de la utilización de indicadores, que consideren los aspectos sociales, económicos y ambientales, surgiendo dudas acerca de la idoneidad de utilizar la huella de carbono de forma aislada para valorar las interacciones de esta actividad con el medio ambiente.

La jornada, que pretende aportar luz a las empresas y científicos acerca de esta norma y la aplicación de los principios de la huella de carbono a sus procesos y productos, contará con la participación de representantes de la Oficina de Cambio Climático, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, de la Agencia Española de Normalización y Certificación, AENOR, de la certificadora DNV y la consultora Inclam CO2 y de la Universidad de Santiago de Compostela.

Para la organización de la jornada, la Fundación OESA contará con la colaboración de la Plataforma Tecnológica Española de Pesca y Acuicultura, PTEPA, la Sociedad Española de Acuicultura, SEA, en la convocatoria y divulgación de la misma y de la empresa Inclam CO2, que presentará un estudio piloto del cálculo de la huella de carbono en una empresa de producción acuícola.

La jornada tendrá lugar el próximo día 17 de diciembre en Madrid, el lugar aún está por confirmar. Se ruega confirmación de asistencia en la siguiente dirección de correo:cgarcia@fundacionoesa.es.

Información adicional:

¿Qué es la Huella de Carbono?
El cambio climático, provocado por la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y en especial del CO2, es el azote de nuestro tiempo y existen evidencias considerables de que la mayor parte del calentamiento global ha sido causado por las actividades humanas. Así, hoy en día, casi todas las actividades que realizamos (movilidad, alimentación, etc.) y bienes que poseemos y utilizamos (bienes de consumo, hogar, etc.) implican consumir energía, lo que significa contribuir a las emisiones a la atmósfera.

¿Cómo se mide?
El cálculo de la Huella de Carbono, pretende cuantificar la cantidad de emisiones de GEI, medidas en emisiones de CO2 equivalente, que son liberadas a la atmósfera debido a nuestras actividades cotidianas o a la comercialización de un producto. Este análisis abarca todas las actividades de su ciclo de vida (desde la adquisición de las materias primas hasta su gestión como residuo) permitiendo a los consumidores decidir qué alimentos comprar en base a la contaminación generada como resultado de los procesos por los que ha pasado.

¿Para qué se mide?
La huella de carbono identifica las fuentes de emisiones de GEI de un producto. Permitiendo la definición de objetivos y políticas de reducción de emisiones más efectivas, así como la puesta en marcha de iniciativas de ahorros de costes mejor dirigidas, todo ello como consecuencia de un mejor conocimiento de los puntos críticos para la reducción de emisiones.

Descargar el programa