La Fundación OESA presenta el texto preliminar de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Acuicultura Española en la 72 reunión de JACUMAR

Miércoles, 21 Noviembre, 2012

El Director Gerente de la Fundación Observatorio Español de Acuicultura (OESA), Javier Remiro, ha presentado los trabajos de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Acuicultura Española (EDSAE) en la 72ª reunión de la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (Jacumar) abriéndose un periodo de debate sobre el borrador elaborado por la Fundación por parte de las Comunidades Autónomas y del resto de agentes que integran el sector acuícola español.

La EDSAE, enmarcada en el proyecto Mediterrane-On que la Fundación OESA viene desarrollando desde el año 2010 en colaboración con la Fundación Biodiversidad, pretende constituirse como el punto de partida para la elaboración del futuro Plan Estratégico Nacional Plurianual de la Acuicultura Española, que deberá ser presentado a la Comisión Europea antes de que finalice el año 2013.

foto_72_jacumar_web

Este primer documento ha sido elaborado por expertos procedentes de la administración, el sector productor, los centros de I+D+i y agentes sociales que participaron en el taller que tuvo lugar los días 27 y 28 de septiembre de 2012 en la Secretaría General de Pesca.

En su contenido, la EDSAE abarca los retos definidos por la Comisión Europea en materia de sostenibilidad, entre los que se encuentran el marco normativo, la selección de emplazamientos, la gestión ambiental, la I+D+I, la sanidad animal, la formación, el mercado y la imagen de la acuicultura.

El borrador se puede consultar a través del grupo de trabajo de la EDSAE creado en la Red Nacional de Comunicación y Divulgación en Acuicultura, Acuired (www.acuired.es).

En el transcurso de la 72ª reunión de JACUMAR, el Director Gerente de la Fundación OESA también ha instado a los asistentes a participar en la celebración del Día de la Acuicultura, que tendrá lugar el próximo 30 de noviembre. Esta iniciativa, que busca trasladar a la sociedad el potencial de la actividad acuícola en nuestro país, cuenta con la implicación de los agentes del sector en la organización de un completo programa de actividades destinadas a todos los públicos.