La granja de cultivo de oreja de mar de Muros comenzará a funcionar este año

Martes, 30 Agosto, 2011

La granja marina que la empresa Galician Marine Aquaculture está construyendo en la parroquia muradana de Santiago de Tal fomentará el cultivo intensivo de abalón, u oreja de mar, y tiene previsto iniciar su actividad productiva antes de finalizar este año. El director de la planta, Óscar Santamaría, explicó ayer a la alcaldesa de Muros, Caridad González, las características y los procesos de producción de la nueva planta, cuya construcción se ultima en el paraje de A Piela. La creación de una granja marina en Tal para la cría de oreja de mar surgió de un proyecto ideado de la Universidade de Santiago, que contó con la cofinanciación de la UE, a través del Fondo de Pesca, de la Consellería do Mar y del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. La entrada en servicio de esta industria supondrá una inversión próxima a los seis millones de euros.

El director de la planta de cría de abalón explicó a Caridad González las razones por las que se eligió la parroquia de Tal para ubicar esta industria, destacando la calidad de las aguas marinas, la posibilidad constructiva en la zona y la buena acogida que el vecindario prestó a la iniciativa.

Predisposición vecinal

Óscar Santamaría destacó que su empresa adquirió 25.000 metros cuadrados de superficie a un precio asequible a unos 200 propietarios. El futuro criadero se compone de tres amplias naves, destinadas a la cría, el engorde y la clasificación y manufacturado del producto. Además, cuenta con espacios externos para administración, vestuarios, servicios o almacén. También dispone de una planta de depuración de todas las aguas utilizadas. La superficie edificada sobrepasa los 6.000 metros cuadrados cubiertos. La granja marina de a Piela nace ya con ansias de ampliación, estando previsto que la misma se realice en la próxima década. La gran mayoría del producto producido en esta planta se exportará a países asiáticos, en los que este marisco goza de un gran prestigio gastronómico, aunque Galician Marine Aquaculture también pretende introducir su comercialización en otros mercados mundiales.