La inminencia de lograr cerrar el ciclo del atún rojo en Europa en ForoAcui

Jueves, 23 Junio, 2016

Aurelio Ortega García es desde este mes de junio de 2016 el nuevo Jefe de Área de Acuicultura del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y una de las cabezas visibles de los trabajos  sobre atún rojo que se han realizado en España y que han llevado a nuestro país y concretamente al IEO, a liderar en Europa las investigaciones para lograr, en un primer momento, la domesticación de esta especie y posteriormente tratar de conseguir  su reproducción en cautividad.
 
El próximo día 6 de octubre, Aurelio Ortega participará en la primera jornada de ForoAcui. Lo hará en la mesa de trabajo de “Acuicultura” con una ponencia, precisamente, sobre el cultivo de atún rojo en España.

Son ya muchos los años que se llevan trabajando en esta especie, y también muchos los recursos invertidos tratando de alcanzar el importante hito de cerrar en Europa el ciclo del atún rojo.  Algo que, nos explica Aurelio Ortega, podría suceder este mismo año.
 
Para llegar aquí, desde la Planta de Cultivos del Oceanográfico de Murcia se han llevado a cabo y se ha participado en distintos proyectos, entre ellos dos europeos de gran calado y liderados por el IEO: REPRODOTT  “Domestication of Thunnus thynnus, the bluefin tuna. A Feasibility Study on its Reproduction in captivity”, cofinanciado por el 5º Programa Marco de la UE; y el proyecto SELFDOTT “From capture-based to self sustained and domestication of Thunnus thynnus, the Bluefin tuna”, cofinanciado por el 7º Programa Marco.
 
De estos y otros proyectos, y sus resultados hasta el momento actual -muy próximo a cerrar el ciclo en cautividad-, nos hablará el investigador del Oceanográfico de Murcia.
 
“A día de hoy tenemos unos cuantos peces nacidos hace cuatro años en el IEO que estamos utilizando en un proyecto que estamos llevando a cabo con ayuda de la Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura de la CCAA de la Región de Murcia y en el que nos están apoyando distintas empresas del sector, fundamentalmente el Grupo Fuentes y Piscifactorías Albaladejo. Este año, si las cosas salen bien, lograríamos cerrar el ciclo en el mar. Soy optimista, pero si no es así, y ya que contamos con 25 o 30 atunes que madurarían el año que viene, probablemente lo haríamos el siguiente”, señala Aurelio Ortega. En este caso, añade, “estaríamos, sin duda, ante un hito”.
 
Pero aquí no quedaría la cosa. La idea es ir un poco más allá, y llevar lo que se está haciendo en el mar a tierra. Para ello, hace un año se inauguró la Infraestructura para el Control de la Reproducción del Atún Rojo (ICRA), instalación pionera y única en Europa, dependiente de IEO, en la que se pretende cerrar el ciclo de la especie en tierra.
 
Sobre la importancia de esta nueva estructura no hay duda: “con ella –indica el investigador de IEO, se garantizaría la obtención de huevos fecundados independientemente de las condiciones ambientales, podríamos alargar el periodo de puesta, se podría mejorar la calidad de esas puestas, etc.” “De funcionar como hemos previsto –concluye Aurelio Ortega- esta instalación podría llegar a ser una referencia a nivel mundial”.