La innovación en el cultivo de rodaballo

Jueves, 29 Julio, 2010

"La innovación en la piscicultura hace mejores las condiciones de vida de los peces, y, entre otros aspectos, reduce el uso de antibióticos en el cultivo, así como también disminuye los costes operativos en una empresa", asegura el holandés Adri Bout, gerente de Seafarm B.V. Este ha sido el foco principal en la mejora e innovación de la granja de rodaballo con sistema de recirculación de agua que posee este empresario en Holanda. Según explica Bout, "el sistema se basaba en un principio sostenible, por lo que presenta un bajo impacto ambiental y menores costes del uso de la energía".

"La innovación sostenible en el cultivo de peces", a cargo de Adri Bout, será uno de los temas del "XIII Foro dos Recursos Mariños e da Acuicultura das Rías Galegas", que se celebrará el próximo 7 y 8 de octubre de 2010, en la Isla de la Toja, O Grove, España, en el marco de la "Festa do Marisco".

Importancia de la innovación en el rodaballo
La importancia de la innovación en el cultivo de rodaballo se basa en dos aspectos: una es la mejora de la cría de peces desde el punto de vista del bienestar animal. Esto significa una mejora del sistema para que el pez se siente más feliz, pues con ello va a comer y crecer mejor. "Ello también asegura que no utilizamos ningún antibiótico u otros medicamentos durante el cultivo, pues a medida que nuestros peces y el agua están sanos, las enfermedades no se producen, y en el caso que ocurran brotes sanitarios, el pescado es lo suficientemente fuerte para luchar contra ellos. Por lo tanto, la optimización de las condiciones de crianza se debe realizar de tal manera que el rodaballo se sienta cómodo en su hábitat, con todas las ventajas de producción asociadas" explica Bout.

Otro aspecto importante de la innovación es la reducción del precio de coste del cultivo de rodaballo. Para ser también sostenible económicamente es necesario poder reducir los costes operativos, "tratamos de gestionar éstos a través de un bajo coste energético" asegura Bout. Esto se puede realizar "ya que no es necesario un calentamiento del agua en nuestro sistema, además, el flujo de agua se basa en la gravedad, por lo tanto la capacidad de bombeo se puede reducir a un mínimo.

También podemos ser más eficientes mediante la reducción de los costes de descarga de efluentes, que se logra mediante el uso de sistemas avanzados de filtros", puntualiza el empresario holandés.

Actualmente hay dos granjas de rodaballo establecidas en Holanda. Seafarm B.V es la de mayor tamaño, con una producción anual de 200 mt. En cuanto al rodaballo como un producto, Bout considera que está destinado a un nicho de mercado, "lo que significa que no podemos vender grandes cantidades a los consumidores directamente, por lo que nuestra estrategia ha sido sobre todo vender a los restaurantes". Además, concluye, "estamos estudiando los distintos mercados dentro de Europa. Nuestro enfoque principal es realizar una acuicultura respetuosa con los animales y la sostenibilidad del medio ambiente."