La instalación de las carpas anuncia el comienzo inminente de la Festa do Marisco

Miércoles, 22 Septiembre, 2010

Los trabajos de instalación de las carpas en O Corgo han comenzado, y eso significa que la Festa do Marisco de O Grove ya está aquí. Es cierto que la degustación de la mejores viandas de la ría no comienza hasta el 1 de octubre, para prolongarse hasta el 12, pero también lo es que la villa meca ya se prepara para el gran acontecimiento gastronómico, social, cultural y turístico del año.

No falta tanto para que abran las cocinas y las carpas de degustación, y la mejor prueba es que este domingo se celebran ya las primeras actividades del programa. A las 10.30 horas comienza la "XII Carreira Popular Festa do Marisco", y desde las 16.30 horas la playa urbana de Peralto-Confín se convierte en un gran "estadio" en el que disfrutar del "Día de los juegos populares".

El "XI Campionato de Chave", el "VIII Campionato de Petanca", el "VIII Campionato de Ferradura", el "VII Campionato de Ra" y las cucañas integran el calendario de la jornada dominical que abre el programa, en el que este año no aparece el tradicional Simposium Internacional de Escultura al Aire Libre.

La siguiente cita llegará el día 1, con la apertura de los puestos de venta -a las siete de la tarde-, la actuación del grupo de gaitas de Cantodorxo y la VI Gala Musical Festa do Marisco, con actuación de María López, Santa Fe y Soraya, completándose la velada musical con un concierto de Cornelius.

Regata de Dornas

Para el día 2 se anuncian nuevas actuaciones folclóricas, la Regata de Dornas do Marisco y el primer pase del VII Certame de Habaneras do Concello de O Grove, a celebrar en el Centro de Interpretación de la Pesca y la Salazón (CIPES) de Punta Moreiras.

En la siguiente jornada destaca el segundo pase del certamen de habaneras, pero también el festival folclórico de la agrupación Paradanda-Mecos, en el recinto ferial.

Otra de la citas destacadas del programa está marcada por la presentación del cartel anunciador de la fiesta de 2011, el cual es elegido en un concurso y que va a hacerse público el día 5. Hay que indicar que mañana se reúne el Consello do Turismo e da Festa do Marisco para debatir la posibilidad de ampliar el número de jornadas de la próxima edición, con el propósito de que la Festa de 2011 se extienda desde el 1 al 16 de octubre.

A la espera de acontecimientos, hay que centrarse en el certamen de este año, cuando el día 6 de octubre se da a conocer la identidad del restaurante ganador del Premio Nacional Lola Torres de Cocina Tradicional.

Es un concurso plenamente consolidado que rinde homenaje a la cocinera que le da nombre, y este año cobra un significado especial, pues se conmemora el décimo aniversario del fallecimiento de esta maestra de los fogones, una de las pioneras de la oferta gastronómica grovense.

El plazo de presentación de candidaturas para el Premio Lola Torres se cierra el lunes que viene. Hasta ahora se han presentado alrededor de 60 restaurantes, de todo el país, que para aspirar al triunfo deben acreditar no sólo la calidad de sus productos y servicios, sino también una firme apuesta por la cocina tradicional y/o regional.

El Ciclo Cultivando O Mar y el Foro de los Recursos Marinos y de la Acuicultura de las Rías Gallegas, previsto para los días 7 y 8, también figuran entre las actividades paralelas a la degustación, al igual que la entrega de las Centolas de Ouro, el concierto de Melocos, el XII Concurso de Pintura Infantil o el concurso de platos condimentados con mejillón de Amegrove.

En este último caso, hay que puntualizar que la actual presencia de la marea roja en las rías gallegas puede condicionar no sólo la celebración de ese concurso, si no la participación del mejillón en la fiesta gastronómica.

El molusco es uno de los productos más vendidos año tras año, y su presencia obedece a la importancia social y económica de Amegrove, pero esta vez la existencia de fitoplancton portador de biotoxinas en Galicia puede impedir la importante participación de la cooperativa grovense.