La investigación, una oportunidad para el desarrollo de la acuicultura

Jueves, 24 Octubre, 2013

Un centenar de investigadores y empresarios se reúnen a partir de hoy en El Puerto de Santa María (Cádiz) en unas jornadas que pretenden fomentar sinergias para el desarrollo del sector de la acuicultura en Andalucía,

Bajo el lema "La I+D+i, una oportunidad para el desarrollo acuícola en Andalucía", las jornadas han sido organizadas conjuntamente por el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) que lidera la Universidad de Cádiz, y el centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de El Toruño.

El delegado en Cádiz de la Junta de Andalucía, Fernando López Gil, ha destacado en la inauguración de las jornadas el peso de esta provincia en la acuicultura andaluza.

En ese sentido, ha apuntado que Cádiz aglutina "el 50 % de las empresas andaluzas y ocupamos el segundo lugar en 2012 en producción con más de 2.300 toneladas de pescado".

Por ello, ha considerado necesario que se transfieran los avances de los centros de investigación a las empresas para que "la acuicultura se convierta en un nicho de empleo".

Por su parte, el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, ha subrayado que esta institución académica lidera el ranking andaluz en investigación en el sector acuícola, ya que cuenta "con cinco departamentos o laboratorios especializados" y es la única universidad española que posee un Máster especializado en pesca y acuicultura lo que "garantiza al alumnado la posibilidad de orientar su perfil hacia el ámbito empresarial, académico o investigador".

De hecho, a través de la planta de cultivos y laboratorio de control de microalgas de esta universidad se han registrado ya dos patentes: un nuevo compostador de subproductos acuícolas no destinados al consumo humano (SANDACH) y un método que identifica en un solo paso especies de la familia del boquerón, entre otros peces.

Durante las jornadas se tratarán los avances obtenidos en el cultivo de especies como la corvina, el lenguado, el atún rojo o los moluscos bivalvos, así como las novedades biotecnológicas y su aplicación para la mejora de la producción con las diferentes posibilidades que suponen la nano y microtecnología en la acuicultura o las novedosas aplicaciones biotecnológicas en una especie de gran interés acuícola como el lenguado.