La Junta abre este jueves el plazo para solicitar 70 carnés profesionales de marisqueo a pie en Cádiz y Huelva

Jueves, 10 Enero, 2013

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía abre este jueves el plazo para solicitar un total de 70 carnés profesionales de marisqueo a pie en las provincias de Huelva y Cádiz, licencias que son necesarias para realizar esta actividad extractiva de una forma "normalizada y profesionalizada".

Según ha informado la Consejería en una nota, el plazo para solicitar estos carnés --que se ha convocado este miércoles a través del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)--, estará abierto hasta el próximo día 10 de marzo, tiempo durante el cual se podrán solicitar un total de 50 licencias para la provincia onubense y otras 20 para Cádiz.

Para optar a la concesión de este carné, los solicitantes deben ser mayores de edad, no pueden encontrarse en situación de "incompatibilidad laboral" para llevar a cabo el ejercicio profesional de la actividad marisquera, y deben tener compromiso de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

La Junta ha defendido que esta convocatoria "garantiza la sostenibilidad de la actividad extractiva desde el punto de vista medioambiental y socioeconómico", ya que para lanzar esta oferta se ha tenido en cuenta la "disponibilidad" existente de carnés "debido a las bajas producidas", así como se ha realizado un "seguimiento científico" para conocer "el estado y la evolución de los recursos marisqueros explotados".

Por otra parte, a la hora de otorgar los carnés, tendrán "prioridad" las solicitudes de personas con experiencia profesional en la actividad marisquera, que se corresponderá con el número de días de titularidad de un carné, licencia o autorización de marisqueo nominativo que coincida con el alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

En segundo lugar, se atenderá la petición de quienes cuenten con mayor número de días de alta en este régimen y, tras ellos, a los inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) con mayor antigüedad.

Por último, la Junta ha querido reiterar su apuesta por "lograr la desaparición de la extracción furtiva de marisco" en las playas andaluzas, ya que, para la Administración regional, esta actividad "debe limitarse a los profesionales del sector para garantizar la sostenibilidad de los recursos y las buenas condiciones de los ejemplares de cara a su consumo".

Y es que, para la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, "la extracción ilegal de marisco supone un riesgo para el ecosistema y la salud humana al no estar sometida a los controles sanitarios establecidos por la regulación relativa a la captura y comercialización de estos productos".