La Junta repoblará el río Carrión con truchas debido al escaso desove

Viernes, 20 Mayo, 2011

La Junta de Castilla y León repoblará con truchas el río Carrión en su tramo por el norte de la provincia de Palencia debido a la escasa freza o desove de los últimos años, ha anunciado hoy el viceconsejero de Desarrollo Sostenible, José Manuel Jiménez.

Jiménez ha realizado este anuncio durante una reunión con las asociaciones de pesca y caza del norte de la provincia de Palencia, que se encuentran preocupadas, según han informado a Efe, por los daños provocados por la excesiva presencia de cormoranes que esquilman las poblaciones de trucha autóctona (trutta fario) y lobos en la zona.

El viceconsejero ha anunciado que, como excepción, la Junta repoblará de truchas el río Carrión a su paso por el municipio de Velilla debido a la escasa freza y a la excesiva presencia de cormoranes, una especie de ave acuática.

El viceconsejero ha anunciado además la posibilidad de adjudicar permisos de pesca a hoteles y casas rurales para que les incluyan dentro de su oferta turística como un atractivo más y como aprovechamiento del recurso.

En cuanto a los daños causados a la ganadería por la excesiva población de lobos, José Manuel Jiménez ha señalado que las indemnizaciones a los ganaderos se harán efectivas en el plazo de entre 7 y 15 días.

Además, la Junta aumentará el cupo de caza de lobos y en el caso de que los daños sigan siendo elevados en el norte de la provincia, se trasladarán a la Montaña Palentina los cupos del resto de la Comunidad Autónoma donde haya menos problemas de este tipo.

Los cazadores del norte de Palencia han solicitado la posibilidad de que aumente el número de batidas aunque se siga manteniendo el de capturas.