La Junta respalda la marca 'Pescado de Estero' como aval de la calidad de un alimento natural de características únicas

Lunes, 3 Diciembre, 2012

Día de la Acuicultura

La directora general de Pesca y Acuicultura, Margarita Pérez, ha participado en el Encuentro Profesional de Presentación y Lanzamiento de la marca 'Pescado de Estero' celebrado este viernes en Sevilla y organizado por la Organización de Productores de Piscicultura Marina de Andalucía.

La Junta respalda la marca 'Pescado de Estero' como aval de la calidad de un alimento natural de características únicas

Durante su intervención, ha destacado esta marca como "aval de la alta calidad de un producto que presenta unas características muy singulares y es sinónimo de tradición y respeto al medio ambiente".

Según indica la Junta en una nota, como garantía para los consumidores que apuesta por esta marca de calidad, el proceso de producción de estos pescados "está sometido a lo establecido en un riguroso reglamento que incluye desde aspectos ecológicos a cuestiones relativas al bienestar animal, sin olvidar, por supuesto, los controles sanitarios y el sistema de trazabilidad, que garantiza la transparencia del proceso del pescado desde que sale del mar hasta que llega a los mercados".

"El buen hacer de los productores andaluces se une en esta iniciativa a un excelente aprovechamiento del patrimonio de la Comunidad, logrando así una sinergia de alto valor", ha señalado la directora en referencia al método de producción de estos alimentos, único en Europa y que utiliza las salinas tradicionales para obtener unos pescados de gran sabor al tiempo que aprovecha los recursos de forma sostenible.

Este acto ha reunido a profesionales del sector de la hostelería y representantes del sector de la comercialización, que han podido conocer más de cerca las características de los pescados amparados por esta marca de calidad al entablar conversaciones directas con los propios productores. Además, estos profesionales han tenido la posibilidad de asistir a un 'showcooking' dirigido a mostrar las grandes posibilidades de este producto del mar en la cocina.

Pescado de estero'

La marca de calidad 'Pescado de Estero', creada por la Organización de Productores de Piscicultura Marina de Andalucía y puesta en marcha con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, distingue a productos que cuentan con un gran prestigio y proceden de las instalaciones de tierra del litoral Suratlántico de la Península Ibérica (Huelva, Sevilla y Cádiz), una zona caracterizada por sus humedales, marismas y salinas.

Estas últimas cuentan con una zona denominada estero que, además de actuar como reservorio de agua, posibilita el engorde de diferentes especies cuyos alevines se captan de manera natural al gestionar el agua de la instalación.

La Junta apunta que el pescado de estero "se caracteriza por su gran calidad y su excelente sabor, cualidades que le confieren el haberse criado en un espacio natural único donde completa su alimentación con lo que el propio medio le proporciona".

Esta marca asegura "un sistema de producción sostenible y respetuoso con el medio ambiente al estar localizadas las instalaciones de producción en espacios naturales protegidos por su alto valor ambiental y ecológico". Entre el pescado de estero se encuentran especies como las doradas, sargos, corvinas, lubinas y lenguados, entre otras.