La Junta señala a VTT y a la acuicultura como sectores con futuro en la comarca

Lunes, 15 Septiembre, 2014

La logística y la acuicultura marina son las actividades calificadas como emergentes en el Campo de Gibraltar según un estudio del Observatorio Argos, departamento vinculado al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Junta de Andalucía.

En un informe reciente sobre sectores emergentes en las áreas territoriales de empleo en Andalucía, se constatan estos sectores económicos que presentan una evolución en el presente y se espera que sigan creciendo en el futuro. En la elaboración de este estudio, que ha tenido lugar en el segundo trimestre de 2013, han participado distintos dispositivos territoriales de la Junta de Andalucía como las áreas territoriales de empleo, también llamadas ATES (coincide con las comarcas).

El estudio destaca que en el área territorial de empleo del Campo de Gibraltar la logística se puede considerar emergente gracias al inicio de una serie de proyectos de envergadura, que están centrados en el abastecimiento de fuel o hidrocarburos a los barcos desde tierra.

Así, resalta el proyecto de instalación de almacenamiento de productos petrolíferos de VTT Algeciras que ha sido declarado como inversión empresarial de interés estratégico para Andalucía. Esta actividad complementa la oferta que ya desarrolla el proyecto Vopak Terminal de Algeciras y CLH en el puerto algecireño.

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) modificó recientemente la concesión a Endesa para que pudiera alojar en los terrenos estos nuevos usos. La construcción de la planta está pendiente ya de la autorización ambiental que otorga la Junta de Andalucía. Este paso se encuentra, precisamente, en fase de evaluación de las alegaciones presentadas, entre otros que no lo han hecho público, por Verdemar-Ecologistas en Acción y por el Ayuntamiento de San Roque, lo que ha llevado a retrasar mucho el proyecto. Sin embargo desde la Junta se sigue considerando como un sector generador de empleo en la zona a pesar de que el proyecto genera discrepancias entre los ayuntamientos de Los Barrios y San Roque.

En el sector logístico también se encuentran otros proyectos según el estudio con posibilidades de negocio en el futuro, como el desarrollo de la ZAL (zona de actividades logísticas) de Los Barrios y San Roque. En esta zona de Guadarranque se instaló hace medio año la empresa Reinoxmetal 2002 que se dedica a la importación en materias primas como pueden ser metales, aleaciones y aceros.

En cuanto a la acuicultura -conjunto de actividades dirigidas a la reproducción controlada, preengorde y engorde de las especies de fauna y flora marina realizadas en instalaciones vinculadas a aguas marino-salobres y que sean susceptibles de explotación comercial y recreativa- tiene en la comarca un futuro desarrollo.

Los factores clave para el desarrollo de esta actividad están en la actualidad asociados a las estrategias de comercialización, diversificación de los cultivos y tecnificación de los métodos de producción, así como a la gestión económica de las instalaciones.

En el Campo de Gibraltar se está apostando por las piscifactorías, que son instalaciones dedicadas a la cría de peces para el consumo como alternativa a la pesca tradicional, que está experimentando un retroceso en la zona según el estudio de Argos.

Los factores clave para el desarrollo de la acuicultura están en la actualidad asociados a las estrategias de comercialización, diversificación de los cultivos y tecnificación de los métodos de producción, así como a la gestión económica de las instalaciones. Paralelamente, existe un marco favorable en lo referente a la ubicación de nuevas instalaciones como resultado de analizar los usos y limitaciones que existen y convergen en las zonas costeras con todos los agentes implicados.

La Junta de Andalucía junto a entidades y promotores intentan impulsan esta actividad en la comarca.