La pesca reivindica su papel generador de empleo y clama contra los planes de la UE

Viernes, 4 Mayo, 2012

"Es nuestra lucha". Tres palabras que, para los armadores de Vigo, simbolizan el "esfuerzo" que el sector ha hecho hasta la fecha para mantener e incluso aumentar la cifra de trabajadores empleados pese a las "trabas" impuestas desde distintos órganos administrativos. Misma sentencia que arrojan los representantes de los productores acuícolas que, en definitiva, reivindican su rol como sector "estratégico" para el mercado laboral de Galicia. Como avanzó FARO, la pesca y la acuicultura esquivan el desastre del paro con niveles de ocupación que no se registraban desde el segundo trimestre de 2010.

El gerente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), José Antonio Suárez Llanos, pone en valor los datos publicados por este diario e incide en que la pesca "es un sector capaz de generar empleo de calidad". "Esto es posible en la medida en que avanza la modernización, hay una vida mucho más digna en los buques", destaca. Además, apunta que la pesca es un agente multiplicador de empleo neto generado, ya que "por cada trabajador en el mar se crean tres o cuatro empleos en tierra".

En el caso particular de Vigo, Suárez-Llanos confirma que su sector es "de los pocos" capaces de mantener las ratios de ocupación, y lo vincula "a la capacidad exportadora de Vigo" con inversiones en terceros países. Este esfuerzo es el que ha hecho que "la crisis sea menor y contribuye a mantener el empleo", en tanto no depende tanto del consumo interno español. Es la exportación, por ejemplo, el único de los cuatro factores de crecimiento económico que se salvó de los números rojos en 2011.

Pese a todo, existe una "pelea" con Bruselas que podría suponer un serio revés para el sector si los planes de la nueva política común se materializan tal y como ha planteado la Comisión. "Coincidimos en los objetivos", dice Suárez-Llanos, "pero no en las herramientas". Bruselas ha calculado en 3.000 los empleos en riesgo. Si fuera así, y si se extrapola el número bruto, la cifra de ocupados en pesca y acuicultura caería por debajo de los 18.000 en Galicia. Solo en el segundo trimestre de 2011 se computaron unos niveles de ocupación tan bajos. Con todo, ARVI eleva esta previsión a 6.000 puestos de trabajo. De materializarse, el sector pesquero gallego vería reducida su tasa de empleo al menor nivel de toda la serie histórica.

Las empresas acuícolas

Para el gerente de la Asociación de Productores de Rodaballo Galego (Aroga), Fernando Otero, la conclusión es casi la misma. "Hemos mantenido empleo pese a todos los problemas, no hemos hecho ningún ERE", apunta. "Las empresas acuícolas tienen una estructura muy sólida" y resiste a los envites de la crisis. "Nuestro sector desea crecer, podría crecer", destaca Otero. Las empresas "esperan por la planificación" y vinculan así su relativo parón en la creación de nuevos puestos de trabajo a "razones normativas". "En nuestro caso no depende de salir al mar, de si hay capturas ni de paradas, continúa, "sino que requiere de una planificación administrativa" que ha encadenado retrasos en los últimos años. "Hay empresas muy consolidadas que tienen interés en firme" por ampliar sus factorías.

En cuanto al incremento de los ocupados de una edad más avanzada (45-54 años), el sindicato CIG lo vincula al "retorno de gente" que había emigrado a otros puntos de España. "Hay gente nueva enrolada en la bajura" en comarcas como la del Morrazo o en la Costa da Morte, como indica su responsable de Mar, Xabier Aboi. Los armadores también han apreciado la "vuelta a la mar" de trabajadores que antes estaban empleados en otros sectores, así como el "regreso de la gente joven". "Hay de todo", apunta el gerente de ARVI. "Es paradójico que quieran destruir un sector que va bien", lamenta Suárez-Llanos.