La piscifactoría de La Vila ampliará en otros 224.000 metros cuadrados su superficie para la cría de lubina, dorada y corvina

Lunes, 26 Mayo, 2014

La cría de pescado en piscifactorías prolifera. La empresa que explota esta actividad de acuicultura intensiva frente a La Vila, Niordseas S.L., ha presentado un proyecto para la ampliación de sus instalaciones en el mar Mediterráneo, situadas a 1,5 kilómetros de la costa, con el que pretenden multiplicar por dos el espacio que ocupan. Es decir, ocupar otros 224.000 metros cuadrados de superficie en medio del mar para añadir más jaulas de cría.

La mercantil se dedica al engorde de tres especies: dorada, lubina y corvina. Y lo hace actualmente en 30 jaulas de 25 metros de diámetro interior unidas por 40 soportes. En ellas crían una media al año de 700 toneladas de dorada, otras 700 de lubina y 400 de corvina.

La intención con el proyecto presentado es ampliar esa producción con otros 224.000 metros cuadrados de superficie dentro del dominio público marítimo-terrestre en los que, en total, contarán entonces con 54 jaulas, 24 más que ahora. La ampliación, con una nueva concesión del Ministerio de Medio Ambiente, está sometida desde el pasado 5 de mayo y hasta el 5 de junio.

Y es que la mercantil, tal y como se recoge en la web donde está explicado el proyecto, pretende "informar al público interesado de su derecho a participar y obtener información" sobre sus intenciones además de "valorar e identificar los posibles recursos paisajísticos del ámbito de estudio".

La empresa comenzó su actividad hace años mediante una concesión del Ministerio de Medio para una capacidad máxima de producción de esas 1.800 toneladas de pescado. Hasta ahora disponía de 30 jaulas, de 25 m de diámetro y 12 m de profundidad máxima, formando un grupo de 6×2, y otro grupo de 6×3, situadas a una profundidad media de 35 metros, a las que se unen todas las estructuras necesarias para llevar a cabo la actividad.

La ampliación contempla situar en esos metros cuadrados de más para los que han pedido la autorización otras 24 jaulas, también en dos grupos de 6×2, todas del mismo modelo que las anteriores. Aunque la mercantil aún no sabe exactamente hacia dónde va a ampliar las instalaciones con tres posibilidades sobre la mesa, todas ellas adosadas a la ya existente: ampliar hacia poniente, ampliar hacia levante o ampliar hacia el sur.

Encuestas al público para recabar información

El periodo de exposición pública está abierto hasta el próximo 5 de junio y se puede acceder a la documentación a través de la página web del Ayuntamiento de La Vila. La mercantil incluso ha creado una sección con una encuesta para que los usuarios den sus opiniones o aporten aspectos que crean interesantes al proyecto. De hecho pueden encontrar más de un plano o fotografía de cómo quedarán finalmente las instalaciones.

Estas encuestas están destinadas a todos aquellos interesados en el proyecto como los que "viven o trabajan en las cercanías del ámbito de estudio, y por lo tanto, que podrán verse afectados directamente por la actuación, y siendo además usuarios del paisaje existente y futuro del ámbito de estudio; los grupos del lugar, residentes o visitantes del municipio; o las autoridades locales (representantes del Consistorio)".

Una vez que se acabe este periodo de exposición del proyecto para ampliar las instalaciones de acuicultura frente al municipio vilero, la mercantil redactará el Estudio de Integración Paisajística.

Ya ampliaron el número de jaulas en 2012

La ampliación que ahora pretende llevar a cabo la mercantil no es la primera. En 2012 obtuvo de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua la autorización para "modificar su granja de dorada, lubina y corvina". Ese aumento para la producción fue calificado como "no sustancial" ya que solo contemplaba la instalación de seis nuevas jaulas a las 24 ya existentes para los mismos metros de los que ya disponía: 224.000 metros cuadrados de superficie.

La cría de pescado en piscifactorías es un sector en crecimiento. En 2012, se produjeron en España 48.000 toneladas de peces en este tipo de instalaciones, el 80% de ese total en las situadas en el mar. En Alicante, se engordaron 10.000 toneladas de dorada y 2.500 de lubina.

La provincia cuenta con otras fábricas de este tipo en Santa Pola, El Campello, Guardamar del Segura, Dénia o Alicante, además de otra en la Marina Baixa en la localidad de Altea. La de este municipio, de la mercantil Basademar del grupo Culmarex, se dedica solo a la cría de lubina y dorada y fue inaugurada en 2001. La capacidad de producción es de 1.2500 toneladas de estas dos especies al año en una superficie de 263.059 metros cuadrados a 4 kilómetros de la costa alteana. En ellas se distribuyen 14 jaulas de 29 metros de diámetro.