La presencia de pescado en los menús escolares aumenta hasta 1,9 veces por semana, según el FROM

Lunes, 15 Marzo, 2010

La presencia de pescado en los menús de los comedores escolares de España se ha incrementado en los últimos cuatro años cerca de un 10 por ciento, al pasar de 1,73 veces por semana en el curso 2005/2006 a las 1,9 veces por semana de este curso.

Así lo ha señalado a Efeagro la secretaria general del Fondo de Regulación y Organización de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM), Isabel Hernández, tras asistir al taller gastronómico que la entidad ha celebrado hoy en el Colegio La Salle Maravillas de Madrid para fomentar el consumo de pescado entre los alumnos.

Hernández ha explicado que el FROM ha actualizado este año el estudio sobre la presencia de pescado en los menús de los comedores infantiles llevado a cabo en el curso 2005/2006, y que de él se desprende también que las raciones de pescado por niño han pasado de 87 gramos a más de 100 en dicho período.

Estos resultados son "bastante importantes", en su opinión, aunque ha admitido que existe margen de mejora, ya que el objetivo es que los niños consuman pescado cuatro veces por semana.

En este sentido ha recordado que "en los colegios hacen cinco comidas importantes a la semana, por lo que hay que completar su alimentación en casa" y que hay "muchas maneras de consumir pescado" y no sólo como plato principal.

Utilizar atún para completar la ensalada o añadir mejillones al arroz son sólo dos de los ejemplos citados por la secretaria general del FROM, quien ha subrayado que "España es un gran consumidor de este tipo de productos, pero hay más problemas con el público infantil y juvenil", sobre todo entre los menores de 6 años.

Está previsto que, durante el curso escolar 2009/2010, se impartan los talleres gastronómicos a cerca de 50.000 niños de entre 8 y 12 años de toda España, en 370 colegios.

"Con esta actividad buscamos acercar a los niños al mundo del pescado; no sólo explicándoles sus propiedades, sino haciendo que lo preparen y lo prueben, ya que muchas veces ni siquiera lo han tomado nunca y no saben si les gusta o no", ha subrayado Hernández.

Para llamar la atención de los niños, en el transcurso del taller los monitores proponen a los más pequeños preparar un plato en el que aparezca la figura de un pez -construido con atún, una aceituna negra, lechuga y zanahoria-, el mar -dibujado con salsa rosa- y el fondo marino -a base de sardinas, tomates cherry y mejillones-.

"Es verdad que al entrar en el taller, el olor de las conservas les echa un poco para atrás, pero cuando lo trabajan es increíble cómo se meten en el papel de cocineros y se olvidan de los olores, construyen el plato y prueban su receta al final; hay mucho cambio", ha asegurado María Iglesias, una de las monitoras que imparte los cursos.

Los alumnos reciben nociones teóricas sobre la pesca en general, que incluyen cómo diferenciar en el mercado el pescado fresco, cómo congelar y descongelar el pescado y qué importancia tiene la actividad pesquera en España, así como el papel de su aporte de Omega 3 a la dieta.

También aprenden, con la ayuda de un monitor, a preparar unos boquerones fritos y una lubina a la sal, con las que se trata de animarles también a participar en el "Concurso familiar de recetas" -para lo que han de cocinar un plato de pescado junto a sus padres- y en el "Certamen de murales", en el que la clase entera ha de plasmar su visión del pescado, organizados por el FROM.

Además de estos talleres gastronómicos, el FROM ha programado talleres "sensoriales", en los que se investiga qué factores influyen en el rechazo general de los niños hacia el pescado, y que varían según la forma en que esté cocinado, su presentación o los alimentos con los que se acompaña.

También se han repartido folletos en 1.500 consultas ginecológicas de toda España para recomendar la ingesta de pescado en el período de gestación, ya que sus propiedades "ayudan al desarrollo del feto", según Hernández.