La producción de acuicultura ecológica y recolección de algas en Galicia creció en 2016 un 69%

Viernes, 29 Septiembre, 2017
  • La acuicultura ecológica será uno de los pilares de XX ForoAcui, que tendrá lugar los días 10 y 11 de octubre en A Illa da Toxa, O Grove (Pontevedra). De hecho, sobre esta temática girará, en exclusiva, la segunda de las dos jornadas del Foro.
  • Manuel Cancio, director técnico de CRAEGA arrojará luz sobre lo que es y lleva implícito la producción ecológica, y más específicamente, la producción de la acuicultura ecológica.
  • La facturación de la producción de acuicultura ecológica en Galicia pasó de los 104.000 euros de 2012 a los 1,3 millones de euros de 2016.

A 31 de diciembre de 2016 estaba certificada en Galicia la producción ecológica de  32 productores de acuicultura (31 operadores de bateas y un parque de cultivo de moluscos) y 5 recolectores de algas. Una certificación otorgada por el órgano responsable del control y certificación de la producción ecológica en la comunidad autónoma: el Consello Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia (CRAEGA).
En lo que a facturación se refiere destaca de forma especial que la acuicultura ecológica y recolección de algas registró en 2016, y por valor de 1,3 millones de euros, un incremento del  68,7% respecto al año anterior; muy lejos de los 104.000 euros del año 2012 .

Estos son algunos datos que nos facilita Manuel Cancio Álvarez, director técnico del CRAEGA,  quien participará en la mesa de trabajo “Producción y Comercialización de Productos Ecológicos de la Acuicultura”, el día 11 de octubre.
Cancio no solo nos traerá las cifras actualizadas a septiembre de 2017, sino que en su charla nos explicará qué es CRAEGA, cuál es la legislación de aplicación para la acuicultura ecológica, el etiquetado de los productos ecológicos, qué producciones pueden certificarse  o cómo el Consello realiza sus tareas control y certificación. También hablará del consumidor de productos ecológicos y cuáles son las tendencias y perspectivas futuras.

PRODUCTOS DE ACUICULTURA 100% ECOLÓGICOS BAJO LA EURO-HOJA
Y es que dentro de la producción ecológica y si bien la recolección de algas y los productos procedentes de la acuicultura se pueden certificar -así como aquellos productos que vayan destinados a la alimentación humana y de animales de producción para consumo humano-, quedan excluidos los productos de la pesca extractiva, así como de la caza.

La importancia de las conservas de productos del mar certificadas procedentes de la pesca extractiva no es baladí, de hecho, su facturación en 2016 fue de 5,5 millones de euros, un 32,9% más que en 2015. Si bien lo que se certifica, como explica Manuel Cancio son los ingredientes que lo acompañan (aceite ecológico, pimentón ecológico, etc.). La diferencia en cuanto a los logos se asienta, añade, es que mientras los productos ecológicos 100% (como son los de acuicultura) llevarían el logotipo de la UE (la euro-hoja, que esta reservado a los que tengan más del 95% de ingredientes de producción ecológica), las conservas de pescado de la pesca extractiva llevarían el logo de CRAEGA y una numeración de esta autoridad de control como certificadora de los ingredientes ecológicos que acompañan al producto principal.

UNA DEMANDA CRECIENTE Y UN CONSUMIDOR CONCIENCIADO                          

De lo que no cabe duda es que producción ecológica (entre ella la acuicultura) es una actividad que, en paulatino crecimiento, está cobrando cada vez mayor importancia gracias a su capacidad de dar respuesta a un determinado tipo de consumidor preocupado por los aspectos medioambientales y por la seguridad, salubridad y la trazabilidad de los productos que consume, todo ello amparado por una certificación, como explica Manuel Cancio. De hecho, añade, “incluso en los años de crisis, se estuvo creciendo en volumen de certificación de producción ecológica”.

El director técnico de CRAEGA también reconoce que en España, y más si cabe todavía en Galicia, “la producción, comercialización y consumo de productos ecológicos lleva un importante retraso con respecto a otros países de centro Europa”, pero también es un hecho, añade, “que la demanda crece y lo hace, además, en términos muy significativos. Solo hay que observar a nuestro alrededor la disposición que había hace 15 años de producto ecológico, -casi exclusivo de herboristerías y tiendas muy especializadas-  con la situación actual donde es muy raro el supermercado, hipermercado o tienda que no tenga productos ecológicos a la venta. Desde luego están más accesibles para todo el mundo (incluso para los consumidores no habituales) , lo que añadido a una mayor concienciación y preocupación por los temas medioambientales y de salud y de seguridad, nos hace prever que los productos ecológicos certificados, que son los que ofrecen todas las garantías de trazabilidad y control “tienen un futuro brillante y un largo recorrido”.

REPRESENTANTES DE LA PRODUCCIÓN Y LA COMERCIALIZACIÓN

En las dos mesas de trabajo que se dedicarán a la acuicultura ecológica, y además de Manuel Cancio,  participarán , entre otros, Curro Villarreal Acevedo, gerente de Naturix; Javier Villa, technical manager de Andrómeda Ibérica; Juan Carlos Juncal, presidente da Asociación de Mexilloeiros San Amaro; y Mónica Izquierdo Rodríguez, directora comercial de Mariscos Linamar S.L.