El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Secretaría General del Mar, ha finalizado en aguas de Mauritania (Nouadhibou), el curso de instrucción de formadores en materia pesquera, iniciado el pasado 16 de julio. El buque de cooperación en materia pesquera "Intermares", ha desarrollado esta acción formativa perteneciente al "Programa de Cooperación para la Formación en Pesca Marítima y Acuicultura".
En estas dos semanas de actividad del "Intermares" en Mauritania, se ha dado formación a profesionales del sector, funcionarios de la Oficina de Inspección Sanitaria de Productos de la Pesca y la Acuicultura y a alumnos universitarios de especialidades mecánicas y electrónicas y procedentes de Escuelas de Formación Marítima y de la Pesca de Nouadhibou.
Durante este curso de capacitación pesquera de alto nivel se han impartido cuatro módulos de formación, mediante la realización de jornadas teóricas y de actividades prácticas a bordo de la embarcación auxiliar, que se halla en la popa del barco. Estos módulos se han centrado en la formación sobre el mantenimiento de los servicios de máquinas, las artes y tecnología pesquera, la manipulación, conservación y procesado de productos pesqueros y por último, el control de calidad de los productos de la pesca (laboratorio físico-químico y microbiológico).
España y Mauritania firmaron en el año 2006, fruto de las buenas relaciones de cooperación bilateral, una Declaración de Intenciones sobre cooperación pesquera y de acuicultura con múltiples objetivos, destacando entre otros, la cooperación en materia de formación pesquera y marítima y en el ámbito de la investigación científica.