La segunda jornada de ForoAcui estará íntegramente dedicada a analizar y debatir sobre acuicultura multitrófica

Jueves, 2 Octubre, 2014

La acuicultura multitrófica integrada (AMTI) es una estrategia productiva por la que se cultivan distintas especies comerciales de varios niveles tróficos en el que los desechos se transforman en una fuente de energía, obteniéndose, de este modo, y según los estudios realizados y las experiencias llevadas a cabo, una actividad ambientalmente benigna, diversificada y rentable. En base a ello, y teniendo en cuenta el desarrollo creciente de la actividad acuícola en el mundo, en los últimos años se ha venido tratando de impulsar esta estrategia como una de las más adecuadas vinculándose, en todo caso, al concepto de sostenibilidad. Así lo ha hecho FAO, y más recientemente la UE, que ha decidido apostar de forma clara por una acuicultura sostenible en el espacio comunitario como queda patente en la nueva Política Común de Pesca en la que la mencionada sostenibilidad es un pilar básico. Así, el impulso de una acuicultura medioambientalmente sostenible bien sea en base a cultivos multitróficos o de recirculación u otras técnicas, se ha convertido de esta manera en un aspecto a tener muy en cuenta, ya no sólo en cuanto a las directrices marcadas y a seguir a nivel europeo, sino por su importante cabida en el Fondo Europeo y Marítimo de la Pesca (FEMP).

En la acuicultura multitrófica será, precisamente, donde se pondrá el foco en la segunda jornada del XVII ForoAcui. Durante dicha jornada, que tendrá lugar el viernes 10 de octubre, intervendrán ponentes procedentes de los ámbitos de la administración, la investigación y el sector empresarial. Uno de estos ponentes, en este caso por parte de la administración gallega junto a la directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez Carballo, será Juan Fernández Otero, responsable del Servicio de Innovación Tecnológica de Acuicultura de la Xunta de Galicia.

Para Juan Fernández, las ventajas de los cultivos multitróficos "son innegables" especialmente, "si se tienen en cuenta las ventajas que suponen desde el punto de vista medioambiental, que son indiscutibles; además de las que conllevan desde el punto de vista de la diversificación y la rentabilidad de la actividad". En este sentido, y de acuerdo con directrices marcadas por la UE, recuerda Fernández que en la Estrategia Gallega de Acuicultura, documento de articulación y planificación de la actividad acuícola en Galicia hacia el horizonte de 2030, establece una serie de acciones a nivel legislativo, a nivel estructural, etc. y una serie de consideraciones con vistas a relanzar esta actividad, ya se hace mención expresa a los cultivos multitróficos. Es más, a nivel legislativo, señala, "el actual borrador de la Ley de Acuicultura contempla ya en su parte inicial, de los fines de la propia ley, en el apartado de la potenciación de la diversificación de la actividad, tanto en lo que respecta a las especies como a las técnicas de cultivo, la acuicultura en aguas exteriores y a la acuicultura multitrófica integrada, en armonía con los sistemas hasta ahora existentes. Está expresamente recogido, nombrado y reflejado en vista de su potencial, interés y las ventajas que, a todas luces, parece que pueden entrañar; siendo uno de los fines de la ley regular, ordenar y fomentar este tipo de cultivos", añade.

Durante su intervención en la XVII edición de ForoAcui, y así lo señala el responsable de Servicio de Innovación Tecnológica de Acuicultura de la Xunta de Galicia, hará hincapié en los tres pilares sobre los que tendrá que pivotar el desarrollo de los cultivos multitróficos en Galicia: "desde el punto de vista legal y administrativo tenemos que tener previsto y preparada la normativa para que esto se puedan desarrollar y en este sentido se están sentando las bases legales para que puedan contar con la seguridad jurídica precisa. Desde el punto de vista de la investigación, los resultados obtenidos hasta ahora son positivos aunque no es menos cierto que quizás haya que avanzar un poco más a nivel técnico en aspectos tales como la forma de organizar espacialmente esos cultivos -si por único establecimiento, por zonas, etc.- qué especies son las más adecuadas para Galicia y bajo qué condiciones, o qué tipo de interacciones se dan entre ellas. Y un tercer pilar son las empresas, que tienen expectativas y muestran gran interés apostando a día de hoy a nivel de investigación y a nivel experimental". Así, añade, "una vez tengamos una normativa totalmente desarrollada; los investigadores nos ofrezcan datos más sólidos y precisos y las empresas apuesten por un cultivo definitivo, estaremos en la fase final; ahora mismo, entiendo, estamos en una fase intermedia donde las expectativas por parte de todos están siendo muy importantes".

Juan Fernández también hace referencia al aspecto de la diversificación de la producción, que es otra de las líneas por las que apuesta la UE en materia de acuicultura, de hecho son bien conocidos algunos problemas asociados a los monocultivos, donde malas gestiones -como es el caso de Chile- han conllevado problemas importantes para el sector; e incluso, realizándose buenas gestiones, un par de malas cosechas, en el caso de monocultivos y por la dependencia de dicho cultivo, puede poner en peligro la superviciencia de la propia empresa.

Respecto a los posibles perjuicios sobre la AMTI, Fernández insiste en que los trabajos de investigación llevados a cabo en materia de acuicultura multitrófica apuntan a resultados muy positivos, lo mismo que las experiencias a nivel industrial que se ha puesto en marcha países como Chile o Canadá. Destaca, asimismo, el hecho de que en Galicia, si bien no hay un proyecto específico de acuicultura multitrófica empresarial desarrollado, tampoco es un fenómeno nuevo: "en un polígono existente en la ría de Sada, se está dando engorde de pescado, besugo concretamente; producción de mejillón y cultivo de algas. Por lo que sé, y a través de un seguimiento que está realizando el equipo del Prof Javier Cremades, de la Universidad de A Coruña, parece que, por un lado, se da ese efecto multitrófico integrado y, por otro, que éste funciona muy bien".