La sociedad entre mejillón y batea emplea a 11.500 personas en Galicia

Lunes, 24 Septiembre, 2007

Así, tras un largo proceso transformador, el Consello Regulador do Mexillón cuantifica en 300.000 toneladas la carne de este producto del Atlántico puesta a la venta el año pasado, que supuso unos 140 millones de euros de facturación, según afirma su presidente Ramón Dios.

Y es que la actividad mejillonera en Galicia es todo un ejemplo de organización que sirve de referencia a otros lugares, convertidos ahora en competidores. El mayor de ellos es China, apunta Dios, pero el incremento se experimentó en todo el mundo y hay más de 50 países productores, que nacen con "la ventaja" de todo el saber hacer de 60 años de mejora sectorial, productiva y organizativa aplicada en las bateas gallegas. Concretamente, el Consello destaca el caso de ciertos estados suramericanos que se beneficiaron de intercambios tecnológicos con convenios institucionales. "Hemos aportado todo nuestro conocimiento y ahora le sirve para poner en marcha sus propias estructuras de trabajo", expone Ramón Dios.

No obstante, es en la actualidad cuando el sector mitícola gallego vive uno de sus mejores momentos, tras la consecución de la Denominación de Origen Protegida Mexillón de Galicia. "Un logro para todo el sector", ya que permitirá que el molusco sea "conocido y valorado en todo el mundo", destaca el Consello Regulador, señalando que la diferenciación del producto gallego y la expansión del uso de la marca Mexillón de Galicia permitirá, frente a la competencia, que los consumidores sepan que adquieren un alimento "de calidad, que satisface sus expectativas".