La trucha común volverá al río Majaceite de Grazalema

Miércoles, 2 Octubre, 2013

La trucha común volverá al río Majaceote del Parque Natural Sierra de Grazalema (Cádiz), del que desapareció a finales del siglo pasado debido a la introducción en este espacio de la trucha arco-iris, una especie traída de Estados Unidos.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Federico Fernández, ha visitado hoy en la localidad de El Bosque el comienzo de los trabajos para reintroducir la trucha común, un reto que comprometerá a no pescar en este espacio durante diez años.

La trucha común, autóctona del río Majaceite, desapareció totalmente de este espacio a finales del pasado siglo debido a que en su hábitat el hombre introdujo la trucha arco-iris, una especie que no sólo compite con la primera por los mismos recursos sino que preda directamente sobre ella.

Para preparar su vuelta a este espacio, se ha llevado a cabo hoy una "pesca eléctrica" que servirá para evaluar la presencia de la trucha arco-iris en este río y posteriormente proceder a su erradicación.

El proyecto de reintroducción de la Junta de Andalucía contempla además una serie de recomendaciones o líneas de trabajo como la adecuación de las piscifactorías, la transformación del coto en refugio de pesca durante diez años, la eliminación de algunos obstáculos como los azudes para los peces o la prohibición de venta en vivo de trucha arco iris (ya que posteriormente se libera en el río) y la regeneración de la vegetación de la ribera del río en algunos tramos con plantaciones puntuales.

Una vez que el hábitat sea idóneo para acoger una nueva población de trucha común se procederá a los trabajos de reintroducción.