La trucha posiciona a Galicia como líder de la acuicultura continental española

Viernes, 22 Junio, 2007

No es de extrañar, entonces, que hayan sido los productores gallegos -agrupados en Atrugal- los impulsores del primer encuentro nacional de acuicultura continental, en el que Administración, investigadores y piscicultores intentan «poner en común su visión del sector y sentar el futuro de la cría de peces», explicó ayer Luz Arregui, presidenta de la Asociación Gallega de Piscifactorías de Trucha. Y el mañana, según José Luis González Serrano, subdirector general de Acuicultura del Ministerio de Pesca, pasa por la diversificación en su acepción más amplia: «Tecnológica, de especies, de productos y de presentaciones».

Pero si Galicia ha emprendido el camino de la diversidad tecnológica y de productos, ya no es tan lanzada a la hora de romper su monocultivo de trucha. Hay interés por otras especies, como el esturión, la anguila o la tenca, pero no proyecto empresarial alguno para experimentar con otras variedades aparte de la trucha fario, para repoblación y pesca deportiva.

Ahora bien, Luz Arregui lanzó la pelota al tejado de la Xunta al asegurar que «dependerá de la Administración» que el sector se abra o no a otras especies, en alusión a la necesidad de una apuesta fuerte por la acuicultura, un apoyo que en Galicia queda diluido al estar repartidas las competencias entre Medio Ambiente y Pesca.