La Unesco concede al Campus del Mar la tercera cátedra de España de desarrollo sostenible del litoral

Jueves, 24 Noviembre, 2011

El Campus del Mar acaba de conseguir una Cátedra Unesco de desarrollo sostenible del litoral que contará con un presupuesto de un millón de euros, según informó ayer la Universidad, para llevar a cabo actuaciones relacionadas con la protección medioambiental, la utilización de tecnologías digitales, el intercambio de conocimientos y la vinculación con los países menos avanzados.

El responsable de la cátedra será el profesor Gonzalo Méndez, y la actividad se centralizará en los futuros edificios que la Universidad prevé abrir en las instalaciones de la ETEA.

La cátedra del Campus del Mar es una de las tres que existen en España vinculadas al desarrollo del litoral junto a las de Cádiz y Canarias, pero destaca por su "fortaleza" dado el agrupamiento de instituciones -las tres universidades gallegas, CSIC e IEO- que la respaldan.

"Esta cátedra permite visualizar de una forma más nítida e intensa todo el trabajo que hacemos en España y otros países. Que saliera al primer intento es una cosa buena", enfatizaba ayer el rector Salustiano Mato.

También se refirió a la "avanzada" relación que el Campus del Mar mantiene en estos momentos con Cabo Verde, uno de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) definidos por la ONU. "Además tenemos otras puertas abiertas que aumentarán la posibilidad de cumplir objetivos en un plazo corto. Tenemos cuatro años para demostrar que valió la pena la apuesta de la Unesco", añadió el rector.

El Campus del Mar presentará su proyecto y objetivos los próximos 9 y 10 de febrero en Barcelona durante el VI Encuentro de Cátedras Unesco de España, en el que se debatirá sobre la doble función de estos programas como centros de reflexión y puentes entre el mundo académico y la sociedad o el tejido empresarial. Allí será donde los responsables vigueses analicen las posibilidades de intercambio o colaboración.

España cuenta con 70 cátedras de las 715 concedidas por la Unesco a 830 instituciones de 131 países para trabajar en más de 70 campos temáticos.

Entre las primeras acciones concretas de la cátedra del Campus del Mar figura la organización de un congreso sobre gestión integral de la zona costera en 2013 y otro sobre modelización en 2014. También participará en la ampliación de la red de contactos del proyecto con los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) y los Países Menos Adelantados (PMA).