La Universidad de Cádiz desarrolla la primera piscifactoría con energías renovables en Guatemala

Miércoles, 15 Septiembre, 2010

La Universidad de Cádiz desarrolla en Guatemala un proyecto piloto de carácter investigador y solidario: una piscifactoría alimentada exclusivamente con energías renovables en Guatemala.

Colaboran en la iniciativa la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), y el Centro de Estudios Marinos y Acuicultura de Guatemala (CEMA) de la Universidad de San Carlos.

El proyecto, realizado a través del Aula Universitaria Iberoamericana de la Universidad de Cádiz -que cuenta con el apoyo de Banco Santander por medio de su División Global Santander Universidades- tiene como objetivo recuperar especies piscícolas autóctonas de la zona e impulsar una cooperativa para su producción y mantenimiento.

La iniciativa se enmarca en una acción universitaria para el intercambio de conocimiento entre España y Guatemala y el fortalecimiento de las líneas de investigación. Y también en una acción solidaria, que abra la puerta a la cooperación para el desarrollo directamente de la población más desfavorecida del área.

La piscifactoría propiciará la investigación de la viabilidad técnica y económica de la actividad acuicultural, con el fin de generar una actividad industrial de baja escala, que contribuya a la seguridad alimentaria de la población. La Asociación Ciudad Esperanza, de Guatemala, involucrada en el proyecto, atiende a colectivos de riesgo extremo de exclusión social, entre ellos las mujeres indígenas mayoritariamente de etnia Q'etchí -de origen en los antiguos mayas-.