La Universidad de Cantabria, en un proyecto europeo para impulsar la acuicultura mediterránea

Miércoles, 24 Mayo, 2017
  • A través del grupo de investigación Gestión Económica para el Desarrollo Sostenible del Sector Primario, dirigido por Ladislao Vega y José Manuel Polanco

La Comisión Europea pretende incrementar en un 20% la producción de acuicultura sostenible en el Mediterráneo y, con el fin de ayudar a conseguir este objetivo nace el proyecto MedAID, enmarcado en el programa H2020, y cuyos resultados se espera sean esenciales para potenciar la piscicultura marina mediterránea.

El grupo de investigación Gestión Económica para el Desarrollo Sostenible del Sector Primario de la Universidad de Cantabria, a través de los profesores José Manuel Polanco, considerado experto a nivel mundial en el sector de la acuicultura, e Ignacio Llorente, participa en este proyecto europeo que dio comienzo a principios de mayo y que "tendrá un papel clave a la hora de identificar los factores necesarios para fomentar el crecimiento de este sector de producción alimentaria cada vez más importante", según Bernardo Basurco (Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza) y Dolors Furones (Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentaries de Cataluña), coordinadores de MedAID. "Este proyecto, que cuenta con los principales expertos en acuicultura de Europa y que tiene una duración de 4 años, dará apoyo al desarrollo del sector, proponiendo mejores prácticas, herramientas innovadoras y soluciones a estos retos para aumentar el crecimiento y la productividad", señalan.

El proyecto, que se centrará en dorada y lubina, dos de las principales especies productivas del Mediterráneo, estudiará de forma exhaustiva la competitividad y sostenibilidad del sector acuícola marino en dicho mar. Entre otros temas, se tratarán prácticas de nutrición y alimentación, bienestar animal, enfermedades animales, genética, impacto ambiental, percepción del consumidor y aspectos relacionados con el marketing, eficiencia económica y desempeño del sector, así como la imagen social de la acuicultura.

Coordinado por el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ –CIHEAM) y el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentaries de Cataluña (IRTA), cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros y en él participan más de 30 organizaciones de 12 países diferentes. Entre los socios se encuentran centros de investigación, prestigiosas universidades, productores y organizaciones internacionales.

La Universidad de Cantabria está encargada del paquete nº6 del proyecto MedAID, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Escuela de Negocios de Bergen. En este sentido, los investigadores de la UC trabajan sobre la eficiencia productiva, el análisis de los factores que influyen en su eficiencia, en la reducción y optimización de sus costes y, además, en el análisis de mercado, entre otros aspectos.

Contexto

En Europa se consume a día de hoy el doble de pescado del que se produce, supliéndose la demanda con productos importados, a pesar de que la acuicultura supone aproximadamente el 20% de la producción en Europa, dando trabajo directamente a unas 85.000 personas, principalmente en zonas rurales y costeras. No obstante, en comparación con otros países mediterráneos no pertenecientes a la UE, la producción acuícola en nuestro continente se está estancando.

Foto: Universidad de Cantabria