La Universidad de Santiago aportará 200 investigadores al campus del mar

Jueves, 25 Marzo, 2010

El rector de Vigo, Alberto Gago, lleva semanas diciendo que el campus del mar es un proyecto de toda Galicia, porque integra a las tres universidades. Cada vez lo es más. Porque a los más de 500 doctores investigadores de la Universidad de Vigo que, como avanzaba ayer este periódico, se integrarán en el campus del mar, se sumarán al menos otros 200 de la Universidad de Santiago.

Así lo estima uno de los responsables de esa institución para el campus del mar, Luis Sánchez, que dirige el Instituto de Acuicultura. Los trabajos de ese centro y la Estación de Biología Marina que la Universidad compostelana tiene en A Graña (Ferrol), además de los grupos de investigación específicos, se sumarán al proyecto vigués. El elemento diferencial santiagués puede estar en las investigaciones sobre acuicultura y las biotecnologías. «Si el campus del mar se lleva a buen puerto, generará una fuerza que atraerá a otros grupos», dice Sánchez.

Grupos como los de A Coruña. La vicerrectora de investigación herculina, Concepción Herrero, todavía no tiene una estimación del número de doctores que podrán sumarse al campus de excelencia internacional que promueve Vigo, pero sí avanza que pueden tener relevancia en el campo jurídico-social, porque su Instituto de Estudios Marítimos está muy ligado a esa área. En ingeniería también jugarán un papel principal. «Esta iniciativa supone dar forma a una colaboración que ya existe», dice.

En el proyecto se integran las universidades portuguesas de Porto, Minho y Aveiro. Ayer se sumó también la Universidad de Tras Os Montes, que investiga en acuicultura, toxicología y microbiología marina y procesamiento de imagen.

Además, se celebró una reunión entre los conselleiros de Medio Ambiente, Mar y Educación, el CSIC, la Universidad y el Laboratorio Comunitario de Referencia de Biotoxinas, para empezar a negociar los 40.000 metros construidos de la ETEA que precisa el proyecto. «Pondremos todos nuestros esfuerzos para llevar el proyecto a buen puerto», explicó a La Voz el coordinador institucional del CSIC en Galicia, Uxío Labarta, quien ratificó el compromiso de la institución con el proyecto. Su Centro Atlántico de Investigaciones Marinas (CAIM), base de buques oceanográficos y unidad técnica marina suponen un desembolso de unos 35 millones de euros.