La USC premia dos proyectos de Lugo por su innovación

Jueves, 1 Marzo, 2012

Dos trabajos del campus de Lugo fueron los triunfadores de la duodécima edición del Concurso de Proxectos Empresariais Innovadores da USC. Se trata del trabajo Biocen, dedicado a elaborar fertilizantes orgánicos, y la empresa Geneaqua, que provee servicios de mejora genética a empresas acuícolas. El jurado valoró la viabilidad y la innovación de los trabajos, el volumen de empleo proyectado, su carácter multidisciplinar y atención a políticas de igualdad. Los premios se entregaron ayer en el Colexio de San Xerome de Santiago, en un acto presidido por el rector, Juan Casares.

El primer premio, dotado con 5.000 euros y hasta otros 24.000 de financiación mediante préstamo participativo, fue para Biocen, promovido por el profesor Agustín Merino y la ingeniera Beatriz Omil, de la Escola Politécnica Superior. El negocio se dedica a la reutilización de cenizas de biomasa e industria maderera como fertilizantes orgánicos en cultivos forestales, agricultura ecológica y tradicional. El objetivo es mejorar la fertilidad del suelo y luchar contra el cambio climático. Prevén la contratación de tres personas en el primer año de actividad.

La empresa Geneaqua, constituida en el 2011, se llevó el segundo premio de base tecnológica, dotado con 3.000 euros. Su labor es dar servicios de mejora genética que permitan a las empresas acuícolas una mejor producción de manera rentable y sostenible. Los impulsores son el doctor en Veterinaria Adrián Millán, la especialista en dirección de empresas evolucionadas Mónica Otero y el catedrático en Xenética Paulino Martínez.