A la vanguardia en acuicultura

Jueves, 14 Octubre, 2010

El Puerto puede convertirse a medio plazo en un referente en la acuicultura. Diversos proyectos relacionados con este sector, considerado como alternativa real a la crisis permanente de la pesca, se están fraguando en la ciudad pero no sólo a nivel productivo sino también investigador. Y el epicentro de toda esta actividad es la zona portuaria, en la que tres sociedades y una fundación de patronazgo privado ocuparían unos 80.000 metros cuadrados para destinarlos a actividades acuícolas.

Desde 2004 opera en la dársena portuense la sociedad Fitoplancton Marino SL, que cuenta con unas instalaciones de unos 5.580 metros cuadrados de superficie. La empresa se dedica a producción de microalgas así como a sistemas de conservación y nutrición aunque su mercado no sólo está en el sector acuícola sino también en la cosmética. Según los datos aportados por la Autoridad Portuaria, Fitoplancton Marino tiene previsto ampliar sus instalaciones en unos 4.700 metros cuadrados.

Mientras tanto, meses atrás se iniciaron las obras para la construcción de una piscifactoría para la cría de atún rojo que ha sido promovida por la empresa Futuna Blue España SL. La primera fase del proyecto, con carácter experimental, estará lista en el primer semestre del año próximo y se dedicará a la cría de rodaballo. Ya en una segunda, prevista para final de 2011, se centrará en la cría del atún rojo. El proyecto contempla la cría de alevines hasta que alcancen una medida de entre 25 y 50 centímetros, momento en el que se venderán a otras empresas especializadas en el engorde para su posterior venta para el consumo. No obstante, se contempla en sucesivos años una ampliación de la planta para también dedicarse al engorde.

Por otro lado, se ha retomado el proyecto de construcción de un criadero de lenguados en la zona portuaria. La sociedad Epic Aqua Cádiz SL prosigue adelante con los trámites para obtener la concesión administrativa de unos 44.000 metros cuadrados para construir la piscifactoría (en breve se producirá la adjudicación definitiva de los terrenos). Se prevé hacer una instalación donde se pueda desarrollar el ciclo integral de la cría del lenguado (desde la producción de alevines hasta que alcancen el tamaño óptimo para su comercialización). Este proyecto es heredero de uno que no llegó a fructificar y que fue promovido por la sociedad Aqua Culture Cádiz (uno de sus integrantes lidera ahora esta nueva iniciativa). Actualmente se están ultimando los trámites para la concesión de los suelos y se está buscando la financiación necesaria para que las obras de la piscifactoría puedan ponerse en marcha a lo largo del año próximo.

Pero lo que ya es una realidad es la actividad investigadora de este sector. Así, en este ámbito se encuentra el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (Ctaqua), una fundación cuyos patronos son fundamentalmente empresas acuícolas y que fue amadrinada en su creación en 2007 por la Junta de Andalucía. Su objetivo es fomentar la investigación dentro del sector para aplicarla a una mejora de la producción. Actualmente construye un centro en la dársena comercial, para lo que cuenta con una concesión de algo más de 3.300 metros cuadrados. Por el momento, la fundación opera en el edificio de oficinas que tiene el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz en el polígono Las Salinas de Levante (junto a los Juzgados).

Mientras, y fuera del recinto portuario (concretamente en el Tiro Pichón), se encuentra el Ifapa El Toruño, un centro de investigación promovido por la Junta de Andalucía. Su actividad está centrada desarrollar líneas de investigación sobre la diversificación acuícola, la biología molecular, el cultivo de microalgas y el estudio de recursos pesqueros. Cuenta en la actualidad con una granja con una treintena de estanques de tierra para cultivos experimentales y con instalaciones para laboratorios.