La Xunta busca el apoyo del Parlamento gallego en el recurso al nuevo método de detección de biotoxinas

Jueves, 10 Marzo, 2011

La Xunta de Galicia busca el apoyo del Parlamento gallego en el recurso al nuevo método de detección de biotoxinas marinas ante la Unión Europea, explican desde la Conselleria do Mar.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, informó en el pleno de la Cámara sobre los avances realizados por la Xunta de Galicia en este recurso, que tal y como explicó será interpuesto por el Gobierno Central ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas "en breves fechas". La titular de la consellería do Mar insistió en que la responsabilidad del gobierno gallego es "apoyar al sector" y manifestó su intención de "seguir trabajando y llevar hasta las últimas consecuencias e instancias" los intentos para dejar sin efecto esta normativa que define el cambio de método analítico de bioensayo por el químico. Asimismo, destacó que han logrado que el Gobierno Central, que es el organismo competente para ejecutarlo, lo ejerza con el apoyo de la Avogacía del Estado. Esta decisión, explican desde la Xunta de Galicia, fue tomada en la Comisión de Seguimiento y Coordinación de las Actuaciones ante el Tribunal de Justicia de la UE celebrada en Madrid el pasado mes de febrero.

Rosa Quintana también declaró su intención de "seguir trabajando y llevar hasta las últimas consecuencias en instancias" los intentos para dejar sin efecto esta normativa que define el cambio de método analítico de bioensayo en ratón. Asimismo, afirmó que el método químico "es más caro, más lento y menos fiable" y señaló que pone en riesgo la actividad de más de 12.000 personas.

Tal y como recordó la propia conselleria do Mar, el reglamento de la UE que supone el cambio al nuevo método de detección de biotoxinas marinas entrará en vigor el 1 de julio de este año y se podrán emplear en paralelo los dos métodos -el de bioensayo y el químico- hasta el 21 de diciembre de 2014, periodo durante el que será preponderante el resultado del método químico.