La Xunta libera 1.400 crías de bogavante en Mar de Lira para repoblar la zona

Jueves, 29 Abril, 2010

La Consellería del Mar, a través del Instituto Galego de Formación en Acuicultura, soltó hoy 1.400 crías de bogavante en la zona de Mar de Lira con la intención de aumentar la población de la especie y devolverle la estabilidad a la pesca de bajura.

En la acción de hoy, enmarcada en el Plan de Repoblación de Especies Marinas, se liberaron ejemplares de bogavante de 6 centímetros de longitud y 5 gramos de peso, aproximadamente, que portaban una etiqueta magnética codificada para realizarles un seguimiento.

Esto permitirá que cuando un marinero pesque un ejemplar se emitirá un aviso a los técnicos de la reserva marina, que lo reclamarán para proseguir con su estudio.

A cambio se le ofrecerá a los captores un premio, y en el caso de que el ejemplar alcance la talla comercial se marcará el precio más alto que alcanzaría en la lonja.

Ésta es la segunda suelta del año después de la realizada el pasado 9 de abril cuando se liberaron 1.100 crías de bogavante, y está previsto que entre septiembre y octubre haya más.

Desde la puesta en marcha del Plan de Repoblación de Especies Marinas, en octubre de 2005, se han liberado en el medio marino 37.000 alevines de rodaballo y 17.921 crías de bogavante, con el propósito de incrementar la abundancia de las especies más castigadas por la pesca y contribuir así a su recuperación.