La Xunta reabre este sábado el acuario del Museo del Mar

Jueves, 1 Marzo, 2012

Tras cuatro meses cerrado, el acuario del Museo del Mar reabrirá sus puertas este sábado. Las instalaciones habían sido clausuradas por incumplir la normativa europea, un támite ya gestionado por la Xunta. Ahora, con los correspondientes permisos concedidos por Medio Ambiente, las instalaciones estarán operativas el sábado.

Así lo ha anunciado el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez Abad, durante su visita al edificio. Según ha explicado, la gestión correrá a cargo de la empresa Servicios e Materiais, quien se la ha adjudicado por un importe de 173.000 euros. La cifra supone un 10% menos de lo que antes suponía. Además, se ha comprometido a que aumentará el número de especies del tanque.

El día de reestreno, los asistentes podrán acceder gratis y disfrutar de la posibilidad de ver un acuarista inmerso entre los animales que se encargará de darles la comida.

Durante su visita, el conselleiro ha estado acompañado por la nueva directora del museo, Marta Lucio, que ha destacado que «a estratexia deste centro pasa pola optimización dos recursos propios, así como a procura de financiamento privado, a colaboración con outras institucións e a potenciación da área de arqueoloxía marítima».

El acuario es uno de los principales atractivos de las instalaciones

Vázquez Abad ha destacado también que el acuario es uno de los principales atractivos de las instalaciones, que tuvieron el año pasado más de 25.000 visitantes. El tanque cuenta con tres ambientes marinos: un ecosistema de las rías transformado por las actividades portuarias, otro en el que se ve afectada por la acción de la acuicultura y el ambiente virgen de las Islas Cíes.

«Esperamos que se converta nun referente para aproximar a realidade do mar aos nosos estudantes, xa que a través deste recinto poderán ter unha visión próxima do que acontece no fondo mariño. Este recinto singular permite dar a coñecer a vida das criaturas mariñas, así como os seus costumes e seu desenvolvemento nun espazo que imita o hábitat natural», ha destacado el conselleiro.

El tanque cuenta con 140 metros cúbicos de agua y 200 metros cuadrados de superficie. En él conviven langostas, peces, bueyes e incluso un tiburón, para el que los ecologistas habían pedido su liberación.

El horario de apertura del acuario a partir de ahora será, del 16 de septiembre al 14 de junio de 10 a 14 de martes a viernes y de 11 a 19 de sábado a domigno. el resto del año abrirá de 11 a 14 y de 17 a 20 de martes a viernes y de 11 a 21 los sábados y domingos.