La Xunta reclama mayor concentración de las organizaciones de mejilloneros

Lunes, 8 Abril, 2013

La Xunta considera que el sector bateeiro está "muy atomizado" y "fragmentado" y reclama una mayor concentración de las asociaciones de mejilloneros para que puedan defender mejor los intereses de la industria. "Es prioritario buscar fórmulas que eviten esa dispersión y adoptar medidas para desarrollar una concentración de las distintas asociaciones en entidades de ámbito mayor, de forma que representen y posicionen al sector en el lugar que merece como región puntera", explica el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, en una entrevista publicada en el boletín informativo del Consello Regulador do Mexillón de Galicia. "También sería deseable la constitución de entidades de tamaño suficiente que permitan la adecuada representación en los ámbitos decisorios nacionales y comunitarios", añade el jefe del Gobierno autonómico.

Feijóo destaca también que la Xunta desarrollará "como medida puntera" el Plan Estratéxico do Mexillón, incluido en la Estratexia Galega de Acuicultura, que está previsto que se apruebe en el presente ejercicio. "Este plan pretende dar cabida, además de al ámbito de la producción y de la comercialización, a otros sectores relacionados con la producción de mejillón como los consumidores, la transformación y la industria auxiliar", explica el presidente de la Xunta.

Sobre la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia, Feijóo considera que el sello es "una herramienta fundamental" para diferenciar el producto gallego del foráneo y resaltar sus características especiales. Por ello, apuesta por "defender, proteger y potenciar" este distintivo con el fin de "dar prestigio a la calidad del mejillón" procedente de Galicia. "Es necesario que la DOP aglutine a todo el conjunto del sector y supere la problemática que en el pasado y actualmente está condicionando su plena implantación", sentencia el líder del Ejecutivo gallego en referencia a distintos conflictos y enfrentamientos existentes entre los productores de mejillón.

Precisamente, cada vez son más las empresas conserveras o comercializadoras de productos del mar que se adhieren a la DOP. El año pasado comenzaron a comercializar molusco certificado por el Consello Regulador compañías como Luis Escurís Batalla, Conservera Gallega, Isidro de la Cal, Remagro, Conservas de Cambados, Jelopa-Los Peperetes, Conservas Daporta, Delicias Bomar y el cocedero Serafín Santórum. Estas nueve empresas se sumaron a otras nueve que ya estaban trabajando con el distintivo, entre las que destaca la conservera coruñesa Calvo.

Feijóo asegura que el sector mejillonero gallego será "uno de los punteros y de los que primero despegarán en Galicia" cuando finalice la actual crisis económica.