La XV edición del ForoAcui cierra analizando las opciones de diversificación marisquera y las posibles líneas de investigación del Campus do Mar

Lunes, 15 Octubre, 2012

El diseño, estructura y objetivos del Campus do Mar, el campus de excelencia universitaria especializado en investigaciones marinas, centró una de las mesas de trabajo de la segunda jornada del Foro dos Recursos Mariño e da Acuicultura, que concluyó hoy en O Grove. En el transcurso de las ponencias de esta mesa se analizaron los objetivos de la iniciativa impulsada por la Universidad de Vigo, que lidera una agregación que integra a las tres universidades gallegas junto con las cuatro del norte de Portugal, IEO, CSIC, así como numerosos centros tecnológicos de Galicia y Norte de Portugal. Se trata de un proyecto que nació "con la necesidad de vincular la investigación a la industria, dos ámbitos que ahora más que nunca no se deben separar", explicó Francisco Figueiras, de IIM-CSIC. Ana Estévez, del departamento de Microbiología de la USC y otra de las ponentes de la mesa, adelantó las líneas prioritarias de investigación en el campo de la acuicultura, área de investigación que se integra dentro del "Clúster de Usos Sostenibles de los Recursos Marinos", uno de los cuatro grandes grupos de trabajo del Campus do Mar.

Rosa Estévez indicó que estas líneas de investigación surgen como una respuesta a las demandas reales del sector, recordando así que una de las finalidades de los proyectos que se desarrollarán al amparo del Campus es favorecer la transferencia de tecnología y mejorar la competitividad de los sectores industriales. Así, la primera de estas líneas de investigación hace referencia a la necesidad de mejorar la elaboración de piensos mediante la reducción de componentes procedentes de harina de pescado, con el reto de conseguir la eficiencia económica, de calidad final de los productos o también en cuanto a la sostenibilidad, con relación a su impacto en el entorno. La investigadora también estableció la necesidad de trabajar en el ámbito de la salud animal, introduciendo mejoras en el desarrollo de vacunas y optimizando el uso de antibióticos para el tratamiento de las enfermedades que afectan a la salud de los peces de acuicultura. La tercera y última línea estratégica establecida en el ámbito de la acuicultura está relacionada con la obtención de semilla, a fin de garantizar una continuidad en el suministro. Se espera que a finales de año se conozcan los macroproyectos multidisciplinares que articularán la actividad del Campus do Mar, así como las líneas estratégicas que finalmente serán desarrolladas.

La XV edición del ForoAcui reunió a más de 200 personas, entre investigadores, profesionales y estudiantes del sector acuícola, en la Illa da Toxa. Durante estas dos jornadas los asistentes pudieron conocer el estado actual de la acuicultura gallega desde una perspectiva integral, abordando aspectos como los retos que plantea la nueva reforma pesquera europea o las posibilidades de diversificación de especies.

SEMILLA EN CANTIDAD Y CALIDAD

Dada la importancia socioeconómica del marisqueo en Galicia, y más teniendo en cuenta la propuesta recogida en la ESGA que pretende que esta actividad dé el salto a la acuicultura convirtiéndola en más productiva y rentable, los estudios que se están realizando en el CIMA de Ribadeo respecto a avanzar en la producción en criadero de semilla de distintas especies, fueron objeto de otra de las mesas de la jornada.

De todas las especies con las que se está trabajando, según explicó Dorotea Martínez, investigadora del CIMA, se conoce el ciclo y se obtiene semilla, en mayor o menor cantidad según la especie. "El potencial para todas ellas, y según los resultados obtenidos hasta el momento y a expensas de la evolución de las investigaciones, es enorme en muchas de las especies que estamos abordando", indicó Martínez. Aún así, y a más corto plazo, una de las grandes apuestas viene de la mano de la almeja babosa, puesto que además de tratarse de una especie de gran interés comercial, su cultivo en criadero se encuentra estandarizado y con un ciclo de vida en el medio natural relativamente corto.

Martínez también abogó por tratar de sacar cuanto antes del criadero la semilla para su preengorde en el medio natural: en sustrato, en bolsas, etc.; aunque en el caso de la babosa en particular, la investigadora destacó los excelentes resultados que se están teniendo en el preengorde en suspensión como es el caso de bateas y long lines.

Durante la segunda jornada del ForoAcui también hubo espacio para el ámbito de la comercialización. José Polanco, profesor de la Universidad de Cantabria y consultor de FAO, presentó el libro "El mercado de los productos pesqueros en España", publicado por Globefish el pasado mes de septiembre, un manual que refleja cómo los españoles han cambiado los hábitos de consumo de pescado debido a la situación económica, al tiempo que analiza cuáles son las especies más demandadas, las tendencias en comercialización a favor de las grandes cadenas de distribución o el desarrollo de la acuicultura, "que está ahí para quedarse", dijo.

PREMIO AL MEJOR PANEL

Como en cada edición de ForoAcui, el jurado encargado de evaluar los 30 paneles presentados decidió otorgar el ‘Premio al mejor panel' al trabajo "Experiencia de cultivo labradío Paracentrotus lividus (Lamarck, 1986) en Galicia", de Raquel Horta Crugeiras, Vera González Rodríguez y Alba Cañizares Abeledo. El premio al segundo mejor panel recayó en "Evaluación histológica de los efectos del BDE-47 en el rodaballo (Psetta maxima) en cultivo", realizado por Silvia Barja Fernández y R. Álvarez Otero. Estos galardones han sido patrocinados por la Sociedad Española de Acuicultura (SEA).