Lanzan la Red de Acuicultura de las Américas con apoyo técnico de FAO

Lunes, 29 Marzo, 2010

La Red de Acuicultura de las Américas (RAA) fomentará el desarrollo sostenible de la acuicultura en los países de la Región, estimulando la cooperación intergubernamental y propiciando la seguridad alimentaria y la lucha contra la pobreza, señaló hoy la FAO.

La Red fue formalizada ayer por la noche en Brasilia, Brasil, y contará con la participación de 21 países. Brasil será la sede temporal de la Secretaría de la Red por un período de dos años y medio, durante los cuales contará con el apoyo técnico de FAO.

"La creación de la Red es el resultado de un esfuerzo de 34 años de los países de la Región y se concretiza ahora gracias al apoyo de la FAO y la cooperación Sur-Sur. Esta es la primera iniciativa de la FAO que se financia a través de un fondo multidonante en América Latina y el Caribe, en el cual los principales contribuidores no son países desarrollados", destacó el Representante Regional de la FAO, José Graziano da Silva.

Durante la formalización de la Red, el Ministro de Pesca y Acuicultura de Brasil, Altemir Gregolim, comprometió un aporte de un millón de dólares USD de parte del gobierno brasileño. En los próximos doce meses, el fondo multidonante podrá recibir contribuciones de otros países de la Región. Aquellos que participan en la Red decidirán en conjunto las lineas de trabajo a seguir.

Estimulo a los pequeños productores

Una de las primeras acciones de la Red será hacer un diagnóstico sobre la acuicultura en América Latina y el Caribe, con especial atención sobre la situación de los miles de productores de recursos limitados. A partir de este diagnóstico, la Red implementará un programa de apoyo al desarrollo de la acuicultura e inclusión de los pequeños productores.

"Muchos de ellos se encuentran limitados en su capacidad para generar proyectos y programas, no conocen las potencialidades comerciales de sus productos ni cuentan con información acerca de las cadenas de valor en las que están involucrados," explicó Flores.

La RAA buscará desarrollar un Fondo de Preparación de Proyectos de Acuicultura, que proporcionará facilidades a los pequeños productores, mujeres y pueblos originarios, para postular a fuentes de financiamiento nacionales o internacionales. Además, generará informes técnicos sobre cadenas de valor y programas de extensión para cada una de ellas.

La sostenibilidad es clave para la acuicultura

"La acuicultura es una actividad fundamental para la Región: aporta más de 200 000 puestos de trabajo directos y cerca de 500 mil empleos indirectos" señaló Alejandro Flores, Oficial de Pesca y Acuicultura de la FAO.

La producción también ha crecido a tasas anuales de cerca del 20 % y mientras que en 1990 se producían 186 mil toneladas al año, el año 2006 dicha producción superó el millón trescientas mil toneladas. Sin embargo, el sector carece de una coordinación regional para su desarrollo sostenible, lo que será uno de los aportes claves de la Red.

La acuicultura en la Región ha enfrentado eventos que han amenazado su sostenibilidad. Crisis de orden sanitario y ambiental han afectado a los principales cultivos intensivos (salmónidos y camarones) produciendo abruptas caídas en la producción, con largos períodos de recuperación que han acarreado importantes pérdidas económicas y extensos efectos sociales.