Las algas ayudan a conservar los arenales

Domingo, 21 Octubre, 2007

La concejala de Limpieza y responsable del Órgano Gestor de Playas, Isaura Abelairas, basa su decisión en el último informe elaborado por técnicos municipales. Estos realizaron durante un año un seguimiento de los arenales de Canido, Santa Baia y Carril, elegidos precisamente por su tendencia a acumular grandes cantidades de algas marinas. A modo experimental, la limpieza en estas playas se llevó a cabo con sumo cuidado y apoyándose en la acción de las mareas.

Así, con la bajamar, los operarios trasladaban hasta la orilla todas las algas diseminadas por la lengua de arena. Horas después, cuando la marea comenzaba a subir, esos montículos acababan engullidos por el mismo mar.

Pese al éxito del método, los mismos técnicos aconsejan determinadas épocas del año para aplicarlo. Por ejemplo, el planteamiento inicial es instaurar esa limpieza manual y natural sólo en los meses de mayor dinamismo de las mareas -las llamadas "mareas vivas"-, en marzo y septiembre, que coinciden al mismo tiempo con el afloramiento de las algas marinas.

Otra conclusión curiosa del informe de los técnicos tras el seguimiento de las playas es que las pulgas de arena, esos bichos tan molestos para la mayoría de bañistas, sirven parámetro de la calidad de la arena. "Aunque parezca mentira, nos aseguran que a cuantas más pulgas, mayor es la calidad de la arena", razona Abelairas.