Las conchas de los ostiones, nuevos ingredientes para la cosmética

Miércoles, 26 Enero, 2011

El Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (Ctaqua) ha descubierto propiedades excepcionales en las conchas de los ostiones para la cosmética, dentro de una investigación que en breve permitirá lanzar al mercado cremas exfoliantes e hidratantes.

La utilización en cosmética de productos marinos como las algas es cada vez más habitual, según ha explicado a EFE María del Mar Barrios, directora técnica de Ctaqua, una entidad ubicada en El Puerto de Santa María y que ahora ha querido investigar las propiedades del ostión, un molusco propio de la región gaditana y compuesto "cien por cien por minerales".

El trabajo, subvencionado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, se detuvo en este molusco porque tiene una composición "similar al nácar", con un 98 por ciento de calcita.

Su alto contenido en carbonato cálcico hace que la molienda de estas conchas de los ostiones tenga especiales propiedades exfoliantes y revitalizantes para la piel.

Una empresa de cosmética que ha participado en estos experimentos ya ha diseñado una crema exfoliante y una hidratante que tiene "un efecto de luminosidad" que pondrá en el mercado en un mes aproximadamente y ya trabaja en la elaboración de otros productos a base de esta molienda, como cremas despigmentantes, gel exfoliante, jabón de glicerina e incluso como complemento alimentario.