La Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (ASEMA) ha reclamado el incremento de las acciones de promoción por parte de las administraciones teniendo en cuenta la sostenibilidad y la calidad de sus productos.
El presidente de ASEMA, Antonio Concepción, ha apuntado que los productos de la acuicultura marina "cada vez están más presentes en los muestrarios de pescado y por ello es necesaria la promoción para que el consumidor sepa qué come y que cualidades posee ese producto".
Ha lamentado que, en ocasiones, el sector siente un cierto "prejuicio" a favor de la pesca extractiva, cuando "se dice que lo nuestro es artificial, frente a lo natural de la extractiva.
Los productos de la acuicultura marina, ha destacado, cuentan con puntos fuertes como el hecho de que se crían con parámetros de sostenibilidad, están sometidos a un estricto control sanitario, poseen "una gran frescura" y, además de venderse a un "buen precio", se da la posibilidad al comprador de adquirirlo en la talla que le convenga.
Desde ASEMA se estima que la producción acuícola de 2011 sea igual o algo superior a la de 2010, cuando se cifró en unas 8.000 toneladas entre peces, moluscos, crustáceos y langostinos.
Este mantenimiento de la producción se debe, según Concepción, a la apuesta que están realizando determinadas empresas por modernizar y ampliar sus instalaciones o por incorporar nuevos productos a su cartera.
Este hecho, ha manifestado, viene a compensar la producción perdida por aquellas empresas que han cerrado o disminuido su producción afectadas por la crisis económica.