Las especies exóticas marinas, esas grandes desconocidas

Viernes, 26 Septiembre, 2014

La aparición y progresión de especies exóticas, en prácticamente todas las áreas del planeta, causa preocupación e inquietud. Y este tema será, precisamente, uno de los que se abordarán en el Ciclo Cultivando o Mar el día 9 de octubre en el marco del XVII Foro de los Recursos Marinos y de la Acuicultura de las Rías Gallegas. Será Rafael Bañón, científico perteneciente a la Unidad Técnica de Pesca de Bajura (UTPB) de la Consellería de Medio Rural e do Mar, y una de las personas que más conocimiento posee respecto a esta cuestión en el ámbito marino, quien bajo el título de "Problemática general actual de las especies exóticas marinas en Galicia" arrojará luz sobre este tema, poco conocido y estudiado en la comunidad gallega.

Hablando de especies exóticas, Rafael Bañón recuerda que "su introducción es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad, después de la destrucción de hábitats", como también recuerda "el gran desconocimiento que existe de las mismas en el ámbito marino y, por ende, sobre las alteraciones que éstas pueden provocar sobre los ecosistemas". Si bien, en sí misma, una especie exótica produce siempre algún tipo de alteración sobre el ecosistema, Bañón destaca el grave peligro que supone una especie exótica que, de llegar a convertirse en invasora, puede llegar a causar cuantiosos daños, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo.

Con respecto a la introducción de especies exóticas, y así lo señala el biólogo de la UTPB, Galicia podría considerarse un "punto caliente" teniendo en cuenta las características de nuestra comunidad autónoma en cuanto a las principales vías de penetración de este tipo de especies: agua de lastre, las incrustaciones en los barcos, los cultivos marinos, las especies ornamentales y el cambio climático. "Galicia es una zona con una alta intensidad de actividades próximas a la franja costera donde se aglutina buena parte de la población; cuenta con 128 puertos, cinco de ellos de interés general, con un tráfico marítimo internacional de importantes dimensiones; se trata además de una zona en la que se llevan años introduciendo especies de otras áreas para su cultivo o engorde; y que no es ajena al cambio climático, causante en buena medida de la llegada de especies exóticas de origen tropical a nuestras latitudes".

Actualmente, según Bañón, se conocen aproximadamente unas 114 especies exóticas marinas en Galicia. En nuestra comunidad, explica, "se sabe de especies exóticas que llevan introducidas años; podríamos hablar, entre otras muchas, del alga japonesaSargassum muticum, o de ciertos moluscos, como la almeja japonesa o la ostra gigas, introducidas intencionalmente y explotadas comercialmente. Pero más recientemente se han venido detectando otras muchas especies que, de forma no intencionada, están ya introducidas y de las que prácticamente no sabemos nada". En concreto, señala Rafael Bañón, "a partir de 2007 empezamos a tener constancia de gasterópodos como el Hexaplex trunculus, Bolinus brandaris, y Rapana venosa; obteniéndose de este último la primera cita en España". Se trata de gasterópodos de la familia Muricidae que son depredadores de bivalvos y, aunque a día de hoy no sabemos cuál es o puede llegar a ser su alcance, sí que podrían llegar a ser potencialmente peligrosos; y especialmente el caso de Rapana venosa, sobre el que estamos haciendo un especial seguimiento".

Bañón recuerda que es prácticamente imposible controlar y erradicar una especie ya introducida, de ahí la necesidad de llevar a cabo una acción prioritaria e imprescindible dirigida a conocer las especies exóticas existentes. "La pronta detección es decisiva", advierte. En este sentido, recuerda que en el marco de la Estrategia Marina europea, y más concretamente, dentro de los 11 descriptores que se proponen para lograr el bienestar marino a 2020, se ha establecido uno específicamente referido a las "especies alóctonas"; lo que refleja, a todas luces, la importancia que a nivel europeo se le confiere a este fenómeno en lo que respecta al buen estado del medio marino. Al amparo de esta Estrategia europea se están desarrollando una serie de talleres de expertos. El objetivo, señala en científico de la UTPB y partícipe de estos encuentros, "es obtener un listado de especies exóticas por regiones. En el caso de demarcación Noratlántica -formada por Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco-, no sólo pretendemos determinar ese listado, sino también ver el porcentaje de especies nuevas sobre las nativas, es decir, categorizar el nivel invasor de cada grupo taxonómico".

En el caso más concreto de la comunidad gallega, desde el año pasado, y coordinado por el CIMA se está desarrollando un Acción Investigadora sobre esta temática con una duración de tres años, explica el biólogo de la UTPB, "pretendemos conseguir una serie de objetivos: la elaboración de un catálogo de especies exóticas, la creación de un observatorio para este tipo de especies, realizar una estimación de los efectos medioambientales y socioeconómicos de las ya conocidas y de las de nueva aparición, y evaluar métodos de medidas de prevención, control y protección".

Rafael Bañón, destaca además, en el caso de Galicia, la necesidad de realizar un inventario faunístico de acceso público de todas las especies marinas nativas; que a día de hoy no existe. "Lo considero fundamental en la medida en que tú no puedes decir cuántas especies hay de fuera, exóticas, cuando, realmente, no sabes cuántas especies nativas tienes; y todo ello, independientemente de que, a otros niveles, se contaría con una herramienta enormemente útil para todos los que, de una manera o de otra, trabajamos con o en el medio marino".