Las exportaciones de productos del mar aumentan su valor en Galicia un 14%

Viernes, 30 Marzo, 2012

El comercio exterior de productos del mar -pescados y mariscos frescos, congelados, elaborados y en conserva- se estancó en Galicia el pasado año con una leve reducción del 0,34% en su volumen: 508.695 toneladas frente a las 510.423 del año 2010- aunque el aumento del valor de las exportaciones permitió mejorar los datos un 14,22%.

En concreto, las ventas al exterior de productos del mar gallegos superaron el pasado año los 1.543 millones de euros, frente a los 1.351 del ejercicio precedente. Estas cifras vienen a significar que los productos del mar representan en volumen casi la mitad del total de los alimentos exportados por Galicia y superan ese porcentaje en lo que se refiere al valor económico de las ventas externas, que en todo el sector de la alimentación mejoró el pasado año cerca de un 8% con relación al anterior.

Son estos algunos de los datos aportados por la patronal conservera Anfaco y elaborados con las cifras de Aduanas del Ministerio de Hacienda. En tal análisis, se señala precisamente que fue el sector conservero el que más logró aumentar el valor de sus exportaciones el pasado año (22%), seguido por el de los filetes de pescado m(21,73%), los moluscos (16,05%), los pescados frescos (14,65%) y los congelados (8,71%). Mientras, sufrieron una destacada caída de valor las exportaciones de ahumados, salazones y salazones (-61,82%)

En lo que se refiere al volumen de mercancías exportadas, casi todos los segmentos del sector de productos del mar registraron bajadas, con la excepción de los crustáceos (24,35%) y conservas (9,73%) y el estancamiento de congelados y filetes de pescado.
En la comparación con el comportamiento de las exportaciones gallegas de productos del mar con las del resto del Estado, el mismo estudio refleja que, un año más, la comunidad concentra un tercio del valor de las exportaciones españolas de pescado fresco hasta los 121,5 millones de euros, del total de 366,4, millones que sumó el conjunto del Estado.

Pontevedra fue la principal provincia de la comunidad en el valor del pescado fresco exportado, al lograr el 52,66% de Galicia, frente al 46,63% que registró A Coruña, que, sin embargo, superó a Pontevedra en toneladas exportadas.

En el sector del congelado, la provincia de Pontevedra revalidó el pasado año su condición de líder de exportaciones tanto en Galicia como en España. Así, concentró el 86,15% del valor logrado por estas mercancías en el ámbito gallego y casi la mitad del total español, según se desprende del mismo informe de Anfaco.